Huelva

Huelva celebrará este jueves una manifestación por el Día del Orgullo

  • El recorrido será desde la plaza Quintero Báez hasta la plaza de la Constitución

Actos por el Día del Orgullo en la calle Rábida de la capital onubense.

Actos por el Día del Orgullo en la calle Rábida de la capital onubense. / Rafa del Barrio (Huelva)

Huelva celebra este mes de junio el Día del Orgullo, para el que, desde el Ayuntamiento, se han organizado diferentes actividades como charlas, talleres de ocio y cuentacuentos con la temática LGTBI, colecciones especiales en la red de bibliotecas orgullosas, etc. Asimismo, habrá una manifestación el 30 de junio, a las 20:00 desde la Plaza Quintero Báez (la Palmera) y hasta la Plaza de la Constitución para exigir igualdad, respeto y tolerancia hacia el colectivo.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha animado a la sociedad onubense a unirse a la manifestación porque “tenemos que conseguir este jueves que Huelva inspire al mundo y salga orgullosa a la calle para recorrer un pequeño trayecto para algunos y algunas, pero un camino muy importante y necesario como sociedad progresista y moderna”.

En este punto, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva elevará mañana al Pleno de junio una moción para seguir defendiendo “de manera clara y contundente” el derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género. Así lo ha señalado María José Pulido, que ha lamentado que, un año más, este consistorio, que forma parte de la Red de Municipios Orgullosos, “no pueda firmar una declaración institucional de respaldo al colectivo LGTBIQ+ por la negativa del grupo municipal de Vox”. Y es que, “desde que entró Vox en la Corporación Municipal no se ha podido celebrar el apoyo unánime del Ayuntamiento a estas personas que merecen todo nuestro respeto, esfuerzo, trabajo y cariño”.

Sin embargo, Pulido ha apuntado que, “a pesar del rechazo del grupo de la ultraderecha, el colectivo LGTBIQ+ seguirá siendo el protagonista del pleno del mes de junio, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales el 28 de junio, que conmemora la diversidad, la tolerancia, el respeto a las personas y a su orientación o condición sexual. En definitiva, celebramos la libertad y la igualdad de las personas a ser quienes son, a mostrarse al mundo tal cual y a ser felices”.

La concejala ha aseverado que, además de ser un día para celebrar “debe seguir siendo una jornada para la movilización por una sociedad respetuosa con las diversidades de género, capaz de erradicar el odio y las discriminaciones que, lamentablemente siguen existiendo, con el objetivo de seguir profundizando en la democracia y sus derechos”. Por ello, “el papel de las instituciones es muy claro aunque otros no quieran verlo. Debemos poner en marcha todas las medidas para asegurar la igualdad efectiva de todas las personas LGTBI y sus familias, frenar los discursos de odio que en los últimos tiempos estamos escuchando más frecuentemente y esforzarnos por crear conciencia a la sociedad para que entiendan que todas las personas, sin importar su identidad u orientación sexual, tienen que ejercer sus derechos sin miedo y con respeto”.

“Este ayuntamiento orgulloso lo tiene claro y va a seguir trabajando y apostando por una sociedad diversa y libre de miedos y discriminaciones, con acciones que contribuyan a alcanzar esa ansiada tolerancia y respeto”. Para alcanzar ese objetivo, el consistorio cuenta con la Comisión LGTBIQ+ que integra a numerosas entidades que trabajan por los derechos del colectivo y con las que se llevan a cabo, a lo largo de todo el año, numerosas acciones que contribuyan a avanzar hacia una sociedad tolerante y justa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios