Huelva

Huelva celebrará las campanadas con fresas a favor de la lucha contra el cáncer

  • Interfresa y la AECC entregan cartuchos de frutos rojos a cientos de onubenses a cambio de un donativo para acompañar el fin de año

Pedro Marín, gerente de Interfresa, Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, y Guillermo García-Palacios, vicepresidente de la AECC en Huelva. Pedro Marín, gerente de Interfresa, Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, y Guillermo García-Palacios, vicepresidente de la AECC en Huelva.

Pedro Marín, gerente de Interfresa, Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, y Guillermo García-Palacios, vicepresidente de la AECC en Huelva. / M. G. (Huelva)

Comenzar el año con productos de la tierra y colaborando con una magnífica causa. La Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer e Interfresa han repartido hoy 1.000 kilos de fresas a cambio de un donativo entre los onubenses para endulzar con el rico manjar onubense la despedida del año 2019 y además lograr más recursos para la ONG. Gracias a ello, los participantes podrán acompañar las campanadas con doce fresas en lugar de uvas.

La actividad dio comienzo a las 9:30 en la entrada de la Parroquia de la Concepción de la capital onubense. Allí, todo el que lo deseó recogió su cartucho, decorado con un diseño exclusivo del artista gráfico Andrés Espuelas, y aportar su donativo, mientras, de paso, disfrutaron de la música de Rafael Pua y José Carlos Roca al chelo. Cientos de onubenses se han acercado a recoger sus cartuchos de frutos rojos.

Guillermo García-Palacios, vicepresidente de la AECC, ha destacado que se trata de “dos causas que vienen de la mano”. Por un lado, “Huelva tiene que apoyar a los frutos de nuestra tierra que son santo y seña y por otro no hay mejor motivo que apoyar a la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer porque nadie está exento de sufrirlo en algún momento de su vida o sus seres queridos”. Por tanto, “todo lo que los onubenses seamos capaces de hacer por colaborar es poco y si lo hacemos además degustando un manjar único de nuestra provincia por el que se nos conoce en todo el mundo pues todavía con más motivo. Huelva y la lucha contra el cáncer van de la mano”.

El gerente de Interfresa, Pedro Marín, ha recordado que “en los últimos años la recaudación ha rondado los 8-10.000 euros lo cual es una cifra tremenda. En proporción al tiempo de duración de la acción es la que más recauda de toda España.  Esperamos que sea un éxito como en las ediciones anteriores”. Martín ha agradecido a “los agricultores y comercializadores porque esta fresa tiene un valor muy grande por ser la primera producción y los productores se vuelcan”.

La iniciativa ha sido calificada por el alcalde Huelva, Gabriel Cruz, como "excelente porque un año más Interfresa y la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer en Huelva se unen en un mensaje que tiene una doble vertiente. Por un lado, el apoyo de los sectores productivos más importantes de nuestra provincia como es la agricultura de los frutos rojos en un día tan importante como es el fin de año y por otro un gesto solidario de ayuda a la AECC que realiza una labor tan importante". Se trata de una lucha "en la que debemos estar todos porque es una lucha de toda la sociedad". 

García-Palacios conoce en primera persona los efectos del cáncer y la lucha que conlleva su superación. “Tuve hace 30 años con 16 añitos un cáncer de laringe y por tanto cuando veo esta colaboración desinteresada de los freseros e Interfresa se me ponen los pelos de punta. No somos conscientes de lo importante y necesario que es la colaboración a nivel médico, de apoyo y psicológico para superar una enfermedad que es tremenda. Toda la colaboración es poca. Hay que quitarse el sombrero ante estas iniciativas de los freseros, Interfresa y todos los onubenses”, ha destacado.

El vicepresidente de la AECC en Huelva ha animado a los onubenses a cambiar las uvas por frutos rojos para despedir el año porque “a lo largo del año como uvas una o dos veces y frutos rojos todo el año. Es evidente que es una fruta mucho más rica. Tenemos un manjar de nuestra tierra y cambiar es buena medida. Si la uva fue una imposición de hace años por una producción excesiva, porqué no empezar a comer frambuesas, arándonos y fresas. 2020 vendrá mejor si lo comenzamos con mejores productos”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios