Huelva

Huelva suma un brote más con cinco nuevos casos en fase de investigación

  • Salud añade otros cuatro positivos más aislados para cerrar la semana con más contagios desde el inicio de la ‘normalidad’

Ambulancias en la entrada del hospital Juan Ramón Jiménez en la mañana de ayer. Ambulancias en la entrada del hospital Juan Ramón Jiménez en la mañana de ayer.

Ambulancias en la entrada del hospital Juan Ramón Jiménez en la mañana de ayer. / Rafa del Barrio (Huelva)

La semana se cerró en Huelva como un espejo de lo que sucede en el resto de la comunidad autónoma y, por extensión, en todo el país. Los últimos siete días han sumado hasta 26 nuevos casos y tres brotes más a añadir a los que comenzó la semana. Si hace justo siete días, Huelva Información adelantaba la aparición de once nuevos casos, ayer no le fue a la zaga y según las cifras confirmadas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ayer fueron nueve los que engrosaron una lista que roza el medio millar desde que comenzara la pandemia, en concreto 489 positivos por PCR.

Las grandes cifras de ese periodo que cumple seis meses, son de 227 hospitalizados, 32 ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, 492 curados y medio centenar de fallecidos. El análisis general es que la incidencia en la provincia continúa muy por debajo de las medias registradas tanto en Andalucía como en el resto de España en cualquiera de los parámetros analizados.

La novedad de ayer es un brote más, que eleva a 7 los registrados en la provincia en las últimas semanas. Éste nuevo incremento de contagios tiene características similares a los anteriores sujetos a investigación, es decir, un número reducido de personas, que permanecen aisladas y que han sido rastreadas por los equipos previstos para ello. Es previsible que, como en los casos anteriores, se logre contener su avance a través de determinar los contactos que tuvieron en los últimos 14 días, considerado el periodo de incubación del virus.

Además, fuera de brotes en concreto, se contabilizaron otros cuatro casos que se pueden atribuir a “aislados”, es decir, fuera de los brotes donde ya se concentran 42 personas tanto en la capital onubense como en el Condado y la Costa, las dos zonas más afectadas por la nueva llegada de contagios.

La llegada de personas de otros lugares preocupa a las autoridades sanitarias. La llegada de personas de otros lugares preocupa a las autoridades sanitarias.

La llegada de personas de otros lugares preocupa a las autoridades sanitarias. / Rafa del Barrio (Huelva)

Especialmente Lepe junto a Cartaya y Almonte, son junto a la capital onubense, Aljaraque y La Palma del Condado, los municipios cuya situación es monitorizada para seguir su evolución en los próximos días.

En Andalucía se han notificado seis nuevos brotes –dos en Granada y uno en Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla– en las últimas 24 horas, lo que eleva a 108 los que continúan activos en la región, que también ha aumentado el número de nuevos casos confirmados por PCR, 287 más con respecto a la jornada de ayer.

Hay que tener en cuenta que el inicio del mes de agosto y del periodo vacacional son los momentos más críticos en el control de la extensión de la pandemia. A pesar de que los viajes se han restringido de una manera notable, la llegada de personas procedentes de otros lugares, pueden hacer que las cifras se disparen.

Algo así ha ocurrido en Almonte que en la última semana presenta más positivos por PCR que la propia capital onubense. La ocupación de las residencias en Matalascañas por parte de personas no residentes de manera habitual en la provincia, obliga a poner en marcha los programas de seguimiento de cualquier caso positivo que pueda detectarse. El próximo día 19 , en dicha localidad, vuelve a darse un acontecimiento que congregará a decenas de personas. El Rocío Chico ha hecho que desde la Alcaldía almonteña se insista en que dicha celebración que tendrá lugar en la parroquia de la Asunción, aunque con aforo limitado.

La utilización de mascarillas es prácticamente generalizada. La utilización de mascarillas es prácticamente generalizada.

La utilización de mascarillas es prácticamente generalizada. / Rafa del Barrio (Huelva)

También preocupa la evolución en la localidad de Lepe donde el pasado sábado se cerró la discoteca Puerto de Indias después de que uno de sus empleados diera positivo en los análisis que se le efectuaron. El seguimiento a este caso está siendo exhaustivo para determinar las personas que se hayan podido contagiar. Fue precisamente la localidad lepera la que registro el primero de los rebrotes de Covid registrados en la provincia de Huelva, en concreto el pasado 28 de julio y que fue registrado en una empresa del municipio donde resultaron infectadas cuatro personas. Desde entonces siete casos más, el más numeroso el de la capital onubense con 10 casos y sólo uno ya decretado como controlado.

Habrá que esperar hasta el día de hoy para conocer la ubicación geográfica de los contagios registrados a lo largo del fin de semana que se han elevado a 13 personas, toda vez que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía no actualiza la información de esos datos.

La incidencia del virus en datos por cada cien mil habitantes en la provincia de Huelva sigue como la más baja de entre todas las provincias de la comunidad autónoma con 93,40, mientras que la siguiente es Cádiz con 121,8, con Granada con 332,6 como la que presenta una mayor extensión del virus en relación con su población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios