Huelva

Huelva asciende hasta la sexta posición del ranking de los puertos nacionales

  • Es el tercer puerto nacional en graneles líquidos, el cuarto en sólidos y el décimo en el que más buques mercantes atracan

Imagen de los muelles del Puerto de Huelva abarrotados de buques a finales del pasado mes de julio. Imagen de los muelles del Puerto de Huelva abarrotados de buques a finales del pasado mes de julio.

Imagen de los muelles del Puerto de Huelva abarrotados de buques a finales del pasado mes de julio. / carlos quinteiro

Imposibles de alcanzar los tres primeros puestos en la clasificación nacional de los puertos españoles, sólidamente ocupada y defendida por Algeciras, Valencia y Barcelona, el Puerto de Huelva pelea con Bilbao, Cartagena y Tarragona por ser el mejor del resto. Según las estadísticas de la entidad Puertos del Estado correspondientes al primer semestre del año consultadas por Huelva Información, la actividad registrada en los muelles onubenses le ha llevado a ocupar la sexta posición en el sistema portuario nacional, con una circunstancia que juega a favor de Huelva y es que salvo en el caso del puerto bilbaíno, crece más que ninguno de sus rivales.

De nuevo los dos grandes tráficos, como son los graneles líquidos y los sólidos, consolidan a Huelva entre las primeras Autoridades Portuarias españolas. En la mercancía general, se ha conseguido cerrar el mejor primer semestre de la Historia de los muelles onubenses, lo que le ha permitido superar a Tarragona, con quien recientemente se han suscrito acuerdos de colaboración, ya que se trata de los dos grandes polos marítimos industriales de toda la geografía nacional. En este sentido los casi 16,2 millones de toneladas movidas por Huelva le han permitido acercarse hasta los tráficos de Cartagena, que llegó a los 16,2 millones de toneladas aunque en este caso el incremento porcentual registra una caída superior al medio punto, mientras que Huelva crece por encima del 3,7% en el primer semestre. Por ello, de continuar con semejante ritmo, el quinto puesto nacional está más que al alcance; el año pasado Huelva cerró el ejercicio en séptimo lugar.

La entrada y salida de contenedores lleva a las instalaciones onubenses al noveno lugar

En lo que se refiere a cada uno de los tráficos de graneles sólidos, Huelva registra en el primer semestre un leve aumento en dichos tráficos, que constituyen el grueso de su actividad y se queda muy cerca del nivel de 12,4 millones de toneladas que se contabilizaron en un puerto como el de Cartagena, que experimentó un descenso de un 6,61%, mientras que en Huelva el aumento fue del 0,31%, lo que le permite ser el tercer puerto nacional.

En lo que se refiere a los graneles sólidos, el importante aumento de las importaciones llevadas a cabo en el primer trimestre han ido aparejadas de importantes incrementos en este apartado, que en el caso onubense llegó al 13,75%. No obstante, no se ha podido sacar ventaja en este apartado, puesto que lo mismo se ha vivido en los que rivalizan por una clasificación en la que se llega al cuarto puesto nacional.

Pese a que el crecimiento en el número de contenedores no le sirve todavía para colocarse entre los diez primeros de la clasificación nacional -Huelva cerró el semestre con 36.292 y el que cierra el ranking es Baleares con 61.756- sí que le permite ser noveno en el apartado de los contenedores que entran y salen de destinos nacionales, ya que la mayoría de los que se manipulan en Huelva lo hacen con destino a las Islas Canarias. Por último, Huelva es el décimo puerto nacional donde más buques atracan con un total de 1.205, de los que más suben de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios