Huelva

Huelva alcanza el récord de casos diarios en la pandemia

  • La provincia onubense concentra once brotes, después de haber registrado cinco focos de contagio en el distrito sanitario Huelva-Costa en la última semana

Ambiente en el centro de la capital onubense durante el día de ayer. Ambiente en el centro de la capital onubense durante el día de ayer.

Ambiente en el centro de la capital onubense durante el día de ayer. / Rafa del Barrio (Huelva)

La provincia de Huelva sufrió ayer el mayor repunte de casos diarios de coronavirus desde que comenzase la pandemia de Covid-19 en el mes de marzo. Así, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notificó 40 positivos, una cifra que supera notablamente a los 35 contagios del 27 de marzo, los 34 del pasado 13 de septiembre o los 32 del día 9 de este mes.

En lo que a los casos de Covid-19 de las últimas horas se refiere, el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía (IECA) reflejó que 19 casos se correspondieron con la capital onubense. Del mismo modo, también se localizaron infectados en Aljaraque (7), Ayamonte (5), Aracena (1), Palos de la Frontera (1), Bonares (1), La Palma del Condado (1), Villalba (1), Villarrasa (1) y Cabezas Rubias (1). Sobre los dos casos restantes, la Junta de Andalucía aún no ha revelado la procedencia.

Analizados los contagios desde un punto de vista geográfico, es evidente la mayor incidencia del virus en el distrito sanitario Huelva-Costa una vez más con 32 casos registrados de los últimos 40, es decir, un 80%.

Por su parte, el distrito Condado-Campiña reunió cinco infectados, al tiempo que Sierra de Huelva-Andévalo Central solo registró un positivo, el de Aracena. De hecho, de los 169 positivos confirmados por PCR en los últimos siete días, 118 están localizados en Huelva-Costa –un 69,8%–, un porcentaje muy superior al 21,89% del distrito Condado-Campiña y al 8,28% de Sierra de Huelva-Andévalo Central.

De otro lado, el territorio onubense concentra en estos momentos hasta once brotes de Covid-19, después de haber registrado cinco focos de contagio con 32 positivos en la última semana, los cuáles se han sumado a los seis brotes que seguían activos en la provincia desde tiempo atrás. En relación a estos últimos cinco focos, Salud reveló ayer que todos ellos se han localizado en el distrito sanitario Huelva-Costa, con seis, cinco, ocho, cuatro y nueve casos respectivamente.

El récord de positivos diarios de coronavirus no fue únicamente cosa de Huelva. Andalucía también registró el mayor repunte de casos confirmados por PCR desde que comenzase la pandemia de Covid-19 con 1.389 contagios. De los mismos, 350 se localizaron en Málaga, mientras que el resto se repartía entre Sevilla (328), Cádiz (179), Almería (152), Córdoba (126), Jaén (109) y Granada (105).

De otro lado, la comunidad autónoma registró 25 fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas, si bien ninguno se contabilizó en la provincia onubense. Son nueve decesos más de los contabilizados el pasado miércoles y se trata de la cifra más elevada registrada en un solo día desde el comienzo del período estival. En este sentido, los fallecidos correspondieron a Cádiz (11), Málaga (6), Almería (4), Granada (2), Córdoba (1) y Sevilla (1).

En lo que al apartado de hospitalizaciones se refiere, el parte diario de la Consejería de Salud y Familias informó de que un nuevo paciente ingresó en Huelva, por lo que la cifra de hospitalizados crece hasta los siete, de los que uno permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

A nivel andaluz, las cifras de las hospitalizaciones crecieron ayer hasta las 141, siendo Sevilla la provincia con más pacientes ingresados de la autonomía (265, de los que 18 en la Unidad de Cuidados Intensivos). Le siguen Málaga (225, de los que 33 en UCI), Cádiz (120, de los que 19 en UCI), Granada (110, de los que 12 en UCI), Córdoba (97, de los que 12 en UCI), Almería (66, de los que 16 en UCI) y Jaén (50, de los que ocho en UCI).

Por otro lado, en Andalucía se curaron ayer 426 personas, aunque ninguna de ellas reside en el territorio onubense. Córdoba, con un total de 219 personas que superaron la enfermedad, fue ayer la provincia andaluza con más curados en las últimas horas. Le siguieron Jaén (118), Almería (60), Málaga (22), Sevilla (4), Granada (2) y Cádiz (1).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios