Huelva

Huelva alcanza un nuevo récord con 25 millones de toneladas movidas

  • El Puerto apuesta por las rutas con el Norte de Europa con barcos de segundo calado

El Puerto sigue batiendo su propio récord gracias a las nuevas instalaciones portuarias e industriales. Así, el pasado 2011 se movieron por los muelles onubenses un total de 25 millones de toneladas de mercancías, tres más que el año anterior.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz, mostró ayer su satisfacción por estos datos, una cifra "récord" por segundo año consecutivo, debido a que en 2010 también se consiguió un dato importante en el tráfico de mercancías con 22 millones de toneladas.

El Puerto de Huelva escala posiciones para acercarse a aquel tercer puesto de España en tráfico de mercancías que ostentaba hace décadas; en la actualidad es el sexto en esta materia y el primero en extensión. "No somos Algeciras o Bilbao pero estamos compitiendo ya con Tarragona; somos un puerto de primera categoría", enfatizó De Paz, destacando el aumento de competitividad del Puerto con instalaciones como el Muelle Sur, en el que se ha trabajado para acoger contenedores, un tráfico del que se carecía.

La ría onubense no puede acoger buques de contenedores de gran calado, ya que las grandes navieras requieren un gran calado "como el que tiene Algeciras con 22 metros, pero contamos con 16 metros", señaló en declaraciones recogidas por Europa Press. En consecuencia, el Puerto de Huelva "no va a competir nunca con los grandes buques, con los de gran calado, pero sí va a competir con los de segundo calado que realizan trayectos cortos", como las rutas entre Huelva y el norte de Europa. "No podemos competir en los buques que dan la vuelta al Ecuador, que Algeciras está ahí, pero sí vamos a hacerlo en los buques triple S (Short Sea Shipping), de segundo calado", remarcó.

En cuanto a la relación entre la Autoridad Portuaria y la ciudad sobre todo ante la complicada coyuntura económica, la presidenta remarcó que la situación "no es fácil" pero la Autoridad Portuaria "está haciendo lo que puede para intentar salir de esta situación económica, ya que a través de sus inversiones se dan empleos". "Con los 28-30 millones de inversión anual se dan muchos puestos de trabajo y también a través del fomento de la industria", resaltó, lo que a su juicio, repercute en la ciudad de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios