Huelva

Huelva se sitúa en agosto a la cabeza de la creación de empleo en España

  • Hay 615 desempleados menos que en el mes de julio y 2.816 menos que hace justo un año

  • El descenso del paro es más evidente en el sector agrícola ante la próxima campaña fresera

Huelva se sitúa en agosto a la cabeza de la creación de empleo en España Huelva se sitúa en agosto a la cabeza de la creación de empleo en España

Huelva se sitúa en agosto a la cabeza de la creación de empleo en España

Una excepción positiva en un panorama general negativo en el ámbito laboral. Así se posiciona Huelva durante el mes de agosto, al ser la única provincia andaluza donde disminuyó el paro y, aún más importante, la que se situó a la cabeza de la creación de empleo en todo el país. A pocas semanas de acabar el verano, las estadísticas publicadas ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ofrecen unos óptimos datos en cuanto a empleo en la provincia onubense. Gracias, sobre todo, a los numerosos contratos en el sector agrícola, las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo registraron 615 personas que han salido de sus listas durante el pasado mes. Con todo ello, el número actual de parados en Huelva es de 47.381 personas, una cifra que, por otro lado, simboliza los mejores datos para un mes de agosto desde 2009, cuando se documentaron 45.012 parados.

El porcentaje de los desempleados onubenses, si se compara con el pasado mes de julio, ha descendido un 1,28%, toda vez que entonces el número de parados era de 47.996 personas. La evolución del mercado laboral en la provincia de Huelva, en este sentido, es aún más positiva cuando la comparativa se establece con respecto a agosto de 2017, cuando había 50.197 desempleados. Así, en sólo un año se ha experimentado una bajada del 5,61%, es decir, 2.816 parados menos.

La población femenina supone el 56,6% de todos los parados que existen en la provincia

De los más de 47.000 parados existentes en las estadísticas en agosto, por sexos, las mujeres representan el 56,6%, mientras que los hombres rondan casi el 43,4% restante. Por edades, el desempleo juvenil supone el 8,54% del total de parados, en concreto 4.047 personas.

Por sectores, gracias a los preparativos para la próxima campaña fresera y a otras faenas agrarias, 1.850 personas salieron del paro en el sector de la agricultura, mientras que los desempleados aumentaron en la industria (206), la construcción (244) y, especialmente, en el sector servicios (866). Todos estos datos siempre con respecto al pasado mes de julio. Por otro lado, destaca también la incorporación de 81 personas al mercado laboral provincial, que previamente no tenían empleo.

De esta forma, Huelva rompe este mes la tendencia visible en todas las provincias de Andalucía -y en la mayoría de España- en cuanto a aumento del desempleo, ya que en esta comunidad autónoma el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo ha aumentado en el mes de agosto en 8.284 personas, es decir, un incremento del 1,06% respecto al mes anterior, con lo que la cifra de desempleados está cercana a las 800.000 personas, en concreto 792.577.

En cuanto a los contratos, a lo largo del mes de agosto se firmaron 29.095 contratos, lo que supone un significativo descenso del 13,52% con respecto al mes de julio, cuando se alcanzaron los 33.645 contratos. A pesar de esta bajada, de los convenios realizados en agosto, 1.640 son fijos -705 más que en julio y 1.091 más que en agosto de 2017-, mientras que el resto son temporales.

Por otro lado, en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, los datos no son demasiado halagüeños, ya que durante agosto el número de afiliados cayó un 0,59%, en concreto 1.200 personas, mientras que la tasa anual -comparada con el mes de agosto del pasado año- ha aumentado en 6.696 cotizantes, que representa un incremento del 3,45%.

Finalmente, otro aspecto negativo, en este sentido, es la bajada en el número de autónomos durante agosto, que bajó en 105 trabajadores por cuenta propia con respecto a julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios