Sensibilización

Huelva celebra actividades que reivindican el reconocimiento del síndrome de Asperger

  • El patio del Ayuntamiento de Huelva acoge la lectura de un manifiesto impulsado por la asociación Aosa-Tea

Conmemoración del Día Internacional del Asperger.

Conmemoración del Día Internacional del Asperger. / M.G. (Huelva)

El patio del Ayuntamiento de Huelva ha acogido, con motivo del Día Internacional del Asperger, la lectura de un manifiesto participativo impulsado en la capital por la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y Trastornos de Espectro Autista Leve y Moderado (Aosa-Tea). El mismo ha querido incidir en el reconocimiento de la discapacidad social.

Tal como ha destacado la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, así como responsable del área de Salud, María teresa Flores, “uno de los principales objetivos de conmemorar este tipo de días es quitar los estigmas sobre determinados trastornos, porque creemos que es fundamental reivindicar las características únicas que tenemos cada persona, porque todos somos personas con distintas capacidades”.

En este sentido, Flores ha querido poner de manifiesto que “el síndrome de Asperger, aunque lo padecen bastantes ciudadanas y ciudadanos, tiene unos estereotipos mal concebidos por parte de la sociedad y, por eso, desde el Ayuntamiento queremos ir de la mano de asociaciones como Aosa-Tea, que desarrolla una labor fundamental en nuestra ciudad con quienes padecen este trastorno y con sus familias, para que podamos construir juntos una sociedad mejor y más inclusiva”.

Además, para contribuir a dar mayor visibilidad social a este síndrome entre la sociedad onubense, tanto la fachada del Ayuntamiento de la capital como la fuente de la Plaza de las Monjas se encuentran iluminadas desde ayer de naranja, al tratarse del color que identifica al Asperger.

Por otra parte, para avanzar en esta sensibilización social y en la verdadera integración de estas personas, la gerente de Aosa-Tea, Teresa Mesa, ha señalado que es muy importante “que los jóvenes se pongan en la piel de un alumno con síndrome de Asperger, para hacerle ver cómo viven y cómo es su día a día, para que sepan cómo se relacionan con los demás y contribuir a que no se sientan rechazados”.

En este sentido, como indica Mesa, “a grandes rasgos, se trata de niñas y niños a los que les cuesta mucho trabajo captar las expresiones con doble sentido y las ironías, lo que les genera en muchos casos ansiedad, así como también puede afectarles el bullicio propio de una clase de un instituto o colegio”.

Por ello, tras el acto celebrado esta mañana en el Consistorio y en el marco de las actividades que se están desarrollando este 18 de febrero, Aosa Tea ha puesto en marcha en el Colegio Safa Funcadia una gymkana dirigida al alumnado de Secundaria de este centro educativo. El objetivo de esta actividad ha sido concienciar a los participantes y que, a través del juego, realicen una serie de pruebas que les permita ponerse en el lugar de los niños y niñas que tienen síndrome de Asperger.

Además, la programación continuará mañana con una jornada en la Universidad de Huelva que está dirigida a los profesionales de la educación, con el doble objetivo de que puedan aprender a reconocer las características y actitudes de un alumno con Asperger, así como para que adquieran las habilidades sociales y educativas más adecuadas para relacionarse con ellos.

De esta forma, el objetivo de las distintas iniciativas de esta jornada que lleva por lema Somos únicos, exactamente igual que tú está siendo dar visibilidad al Asperger tanto entre los adultos como entre los niños, al tratarse de un trastorno sobre el que, tal como aseguran desde Aosa-Tea, hay muchos falsos estereotipos y también bastante desconocimiento, a pesar de ser un síndrome que afecta a entre tres y cinco personas de cada mil y de que es uno de los cinco trastornos recogidos dentro de la categoría más amplia de los trastornos graves o generalizados del desarrollo.

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