Huelva

La prisión de Huelva utiliza los talleres educativos para la fabricación de mascarillas por el coronavirus

  • La producción diaria del material de protección es de 150 unidades

El centro penitenciario de Huelva utiliza los talleres ocupacionales de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) para la fabricación de mascarillas al objeto de cubrir las necesidades que presenta este lugar. En este sentido, se estima que la capacidad de producción diaria es de unas 150 unidades.

Tras el punto de vista favorable del Comité de Seguridad y Salud Laboral los internos desarrollan un taller ocupacional cuyo funcionamiento cumple con los protocolos vigentes dictados por la Autoridad Sanitaria, por lo que el número máximo de internos que pueden trabajar simultáneamente debe ser limitado, para guardar las medidas y distancias de seguridad establecidas.

En el momento de activación de la alerta sanitaria, este centro penitenciario disponía de un remanente mascarillas quirúrgicas. Sin embargo, en vista las necesidades, se están realizando todos los esfuerzos a su alcance para poder contar con el material de protección adecuado. Por ello, conscientes de la problemática, la dirección del centro exploró otros mecanismos necesarios para paliar tal situación.

En primer lugar, se convocó el Comité de Seguridad y Salud extraordinario, celebrado el pasado viernes 20 de marzo, en el que constaba como punto del orden del día la posibilidad de que el centro penitenciario utilizase el taller ocupacional de la UTE para fabricar mascarillas.

Los miembros mostraron de forma unánime su punto de vista favorable para iniciar el proceso de fabricación y poner las mascarillas a disposición de los empleados públicos de este centro. En este sentido, cabe resaltar que estos elementos de protección son reutilizables, siempre que se sometan a un procedimiento de desinfección con una frecuencia mínima diaria.

En segundo lugar, el día 18 de marzo, se envió una muestra de mascarilla fabricada en los talleres de la UTE a la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria, al objeto de que verificasen qué tipo de material está en condiciones de fabricarse.

Por último, desde el centro directivo, concretamente desde la Dirección-Gerencia de la Entidad Estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, el día 23 de marzo se remitió a este centro penitenciario el suministro de tela para fabricar las mascarillas que sean necesarias, habiéndose seleccionado desde la Entidad Estatal la tela que más se aproxima al estándar del material homologado.

En base al análisis realizado por el centro penitenciario de Huelva, la dirección del mismo ha emitido una serie de consideraciones que les ha llevado a la puesta en marcha de la mencionada acción. De este modo, el centro advierte de "la situación actual de desabastecimiento de mascarillas homologadas en toda España; que el suministro de este producto se ha declarado centralizado; que en este momento hay muchos hospitales de España en los que ni siquiera el personal sanitario cuenta con mascarillas; y que los sectores prioritarios para la dotación de este tipo de material son los hospitales y las residencias de ancianos".

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios