Huelva

Huelva y Sevilla avanzan en la gestión conjunta de Majarabique

  • La reunión entre los responsables de los puertos y la Junta se repetirá la semana que viene de cara a cerrar la polémica

La reunión mantenida ayer en San Telmo del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios con los presidentes de las autoridades portuarias de Huelva y Sevilla, Javier Barrero y Manuel respectivamente, sirvió para avanzar un paso más en el cierre de la polémica sobre la adjudicación a la primera del área logística de Majarabique. Según ha podido conocer Huelva Información, después del encuentro "se ha avanzado más en la consecución de un acuerdo definitivo" que pretende cerrarse "a lo largo de la semana que viene".

Sobre la forma de articular la participación del Puerto de Sevilla en la gestión del nodo, ésta se llevaría a cabo, tal y como quedó establecido después del encuentro mantenido por los mismos protagonistas a comienzos del pasado mes de diciembre, dentro de la estructura de la Red Logística de Andalucía, gestora a su vez de la mayoría de las más de 200 hectáreas que componen la superficie de Majarabique, toda vez que Huelva sólo opta a la gestión de 2,3 hectáreas.

En los próximos días está previsto convocar la Mesa de Contratación de la adjudicación

Quedaría por determinar qué porcentaje está dispuesto a ceder el Puerto de Huelva a su homólogo sevillano para que se dé curso definitivo a la licitación de la explotación, después de que el camino administrativo quedara despejado al solventarse el recurso de Adif a comienzos de mes. Tal y como adelantó ayer Huelva Información, el encuentro mantenido ayer tiene vocación de convertirse en la última fase del intento por cerrar de manera definitiva la polémica por la adjudicación a Huelva de una parte del área de Majarabique.

Después de dos encuentros y al menos otro pendiente para dentro de unos días, la mediación de la Junta de Andalucía, verdadera interesada en que la superficie esté operativa lo antes posible, puede resultar decisiva para encontrar una salida que satisfaga a ambos.

Deberá ser una solución rápida y discreta, puesto que el procedimiento, toda vez que no queda obstáculo alguno para que no pueda ser adjudicada, debe continuar por requerimiento legal. Así, para los próximos días debe reunirse la Mesa de Contratación para que la empresa Termisur, la única que se presentó al concurso, se adjudique la explotación del nodo.

Según informó este diario, ya se había producido la apertura de los sobres con las condiciones administrativas y técnicas que se habían solventado sin ninguna dificultad. Lo que queda por hacer es abrir las plicas con la oferta económica que, al ser únicamente Termisur la que ha accedido al concurso, tampoco puede plantear problemas.

A pesar del temor de que estas negociaciones puedan dilatar el proceso, este diario ha podido conocer que las intenciones de la Autoridad Portuaria son las de poner en marcha el área logística antes del próximo verano y comenzar con las operaciones previstas en su Plan de Empresa centradas en el desarrollo del Muelle Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios