Huelva

151 centros educativos de Huelva forman parte de la Red ‘Escuela Espacio de Paz’

  • Esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte promueve la mejora del clima de convivencia y la promoción de cultura de paz en los colegios e institutos

Marcha por la Paz en uno de los centros escolares onubenses Marcha por la Paz en uno de los centros escolares onubenses

Marcha por la Paz en uno de los centros escolares onubenses / H.I.

Un total de 151 centros educativos de la provincia onubense participa en la Red Escuela Espacio de Paz, puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte para mejorar la convivencia y la promoción de cultura de paz en los colegios e institutos de Andalucía.

La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, con motivo de la celebración Día de la Paz, ha subrayado la labor que se hace en los centros educativos, ya que “una educación inspirada en la cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir actitudes y competencias que refuerzan su desarrollo como ciudadanos comprometidos con la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los Derechos Humanos”.

En concreto, estos 151 colegios e institutos desarrollan este curso 2020-21 medidas y actuaciones en alguno de los seis ámbitos de actuación propuestos: mejora desde la gestión y la organización del centro; promoción de valores, actitudes, habilidades y hábitos de convivencia positiva; prevención de situaciones de riesgo; intervención educadora ante las dificultades y los conflictos; cómo reparar los daños y restaurar la convivencia; o impulsar medidas de implicación y participación de toda la comunidad educativa. Ello supone que todos los docentes y alumnado de estos centros participan en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.

Medidas como la mediación en conflictos, el alumnado ayudante, el alumnado ciberayudante, las tutorías compartidas o los talleres de resolución de conflictos y habilidades sociales son algunas de las iniciativas que se desarrollan en los centros para el cuidado y mejora de la convivencia escolar.

Existen dos modalidades de participación en la red, la modalidad unicentro, que supone la participación de un centro educativo de forma individual, y la modalidad intercentros que implica la participación coordinada de varios centros, preferentemente de la misma zona educativa facilitando una planificación conjunta de actuaciones y propuestas compartidas.

Además, actualmente son 50 los centros de la “Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz” en Huelva reconocidos como centros promotores de convivencia positiva Convivencia+ (tres en la capital y el resto distribuidos por toda la provincia), a través de un proceso voluntario de valoración externa que pone en valor el esfuerzo realizado por los centros en la mejora de la convivencia y la promoción de los valores democráticos.

Por otra parte, este curso 2020-2021 se ha concedido una mención honorífica al CPR Adersa I de Fuenteheridos en los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar, que tienen como objetivo reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

Este colegio rural participa en un proyecto interceptaos de la red “Escuela: Espacio de Paz” junto a otros centros de la sierra, con la intención de intercambiar experiencias y trabajar en equipo en un proyecto común. Su propuesta contempla la formación inicial de alumnado ayudante para 1º de ESO y el tercer ciclo de Educación Primaria, y la formación avanzada en mediación para el alumnado más implicado en el proyecto. Asimismo, se desarrollan a lo largo del curso diversas jornadas de convivencia y talleres de exploración y expresión de las emociones a través del arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios