Marítimas

El Puerto pagará 2,2 millones de euros por el ramal ferroviario de Majarabique

  • Firmado el convenio del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria con el Ministerio de Fomento, Adif y Puertos del Estado

  • Huelva redactará el proyecto y ejecutará las obras

Las obras del "apartadero para trenes de una longitud útil de vías de 750 metros en la línea Huelva-Sevilla", eufemismo que representa el ramal ferroviario que el Puerto onubense construye en la actualidad en la zona de Majarabique en Sevilla, se encuentra un poco más cerca de convertirse en realidad, después del convenio firmado ayer entre la Autoridad Portuaria de Huelva, Puertos del Estado y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el marco del Salón Internacional de la Logística cuya inauguración tuvo lugar ayer en Barcelona y al que asistieron sus máximos representantes.

La Autoridad Portuaria de Huelva, desde que se hizo con la gestión del nodo logístico y como consecuencia de las semanas de polémica que, alimentada desde la capital hispalense, siguió durante meses después hasta que a comienzos de enero la propia Adif descartara el recurso presentado por Sevilla a su adjudicación, ha mantenido un perfil bajo respecto a su desarrollo que, eso sí, siempre ha manifestado que continúa dentro de los plazos previstos, es decir, dispuesta a entrar en funcionamiento después del próximo verano. Tal vez eso justifique la explicación del convenio de financiación rubricado en la mañana de ayer por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y los presidentes de Adif, Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de Huelva, Juan Bravo, José Llorca y Javier Barrero respectivamente.

Supone la construcción de un apartadero ferroviario de 750 metros de longitud

El él se recogen las condiciones de financiación de ese apartadero para trenes, que a lo largo de 750 metros unirá el actual trazado ferroviario con las instalaciones logísticas actualmente en obras, una actuación contemplada en el programa del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que permite a los puertos que consiguen beneficios en sus cuentas de resultados -como es el caso de Huelva- invertir en infraestructuras de comunicación, en esta ocasión la línea ferroviaria entre Sevilla y Huelva, o al menos el tramo que afecta directamente a sus intereses portuarios.

La financiación que se realizará con cargo a los fondos propios del Puerto de Huelva cubre los costes de redacción del proyecto y la ejecución de las obras correspondientes a la actuación, entre los que se incluyen los asociados a posibles expropiaciones, pilotos de seguridad, materiales y demás costes asociados a dicha inversión. Será la Autoridad Portuaria onubense la que, junto con Adif, identificará y seleccionará las actuaciones de mejora correspondientes a la realización de la línea ferroviaria y corresponderá a ésta última la aprobación definitiva de los proyectos constructivos que serán aprobados por una comisión de seguimiento, así como de los contratos de ejecución de obras que ejecutará de acuerdo a la titularidad de los mismos, ya que se cede su uso, no su propiedad.

La actuación presentada ayer supondrá una mejora de prestaciones de la línea ferroviaria Huelva-Sevilla, al dotar al menos de un apartadero con una longitud útil de 750 metros de vía, lo que permitirá la utilización de convoyes más largos cuando se encuentre en pleno funcionamiento. De la misma manera, supondrá una mejora de las condiciones económicas y de calidad de operaciones de circulación de trenes, consideradas como de interés estratégico para la Autoridad Portuaria de Huelva.

En la jornada de ayer se firmaron convenios por valor de 45,7 millones de euros, de los que la mayor parte fueron para el acceso directo al puerto de Sevilla por el enlace de La Salud y la mejora de la línea Algeciras-Bobadilla, dotados con 20,5 y 17,4 millones de euros respectivamente. Desde Fomento se quiso recordar también que el Fondo de Accesibilidad tiene como objetivo principal permitir a los puertos participar en la financiación de proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de su zona de servicio para dotarlos de una mayor competitividad, ya que se impulsa el transporte intermodal de mercancías, así como la sostenibilidad del sistema de transporte. En este sentido, se aclaró también que no supone un incremento del gasto público, ya que ese financia por fondos propios y por el denominado Plan Juncker, puesto en marcha por la Comisión Europea.

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