Huelva

Huelva lleva a Fitur 'Platero EScultura', la Vuelta a Andalucía y la Casa del Tiro

  • Un estand de 360 metros cuadradospromocionará desde mañana a la provincia en el pabellón andaluz

La provincia regresa a Fitur, la Feria Internacional del Turismo de Madrid y la segunda más importante del sector en el mundo, con el objetivo de reflotar un sector -el turístico- en plena caída libre desde el inicio de la crisis: Huelva ha perdido un 16% de viajeros desde 2008, cuando algo más de un millón de turistas visitaron la provincia, y cerró 2014 con un descenso tanto del número de viajeros (4,5%) como de pernoctaciones (5%) respecto a 2013.

Según el INE, el año pasado Huelva recibió 927.764 turistas y se registraron 3.409.358 pernoctaciones, frente a los 971.449 visitantes de 2013 y las 604.846 estancias. En esta desfavorable coyuntura, Huelva debe promocionarse (la inversión destinada a esta tarea, casi dos millones de euros, se ha duplicado en este año gracias a la apuesta de los grupos de desarrollo de la provincia y del propio Patronato de Turismo) y tiene que presentar su mejor imagen.

Para ello, la Diputación volverá a 'vender' las bondades la provincia entre mañana y el domingo próximos en Fibes, donde ocupará un espacio expositor de 360 metros cuadrados (con sala de reuniones, sala de prensa y 16 mostradores) incluido entre la oferta global de la marca Andalucía. Así lo anunció ayer el presidente del ente provincial, Ignacio Caraballo, quien aseguró que el estand contará con "impactantes" panorámicas de los atractivos del destino, como las playas, el Muelle de las Carabelas o las Rutas del Jabugo y del Vino, entre otras.

La programación arrancará mañana con la presentación del hotel AMA Andalucía Resort de Islantilla, un nuevo establecimiento que viene a reforzar la planta hotelera de Huelva con un espacio de salud y ocio que sigue las últimas tendencias de la hotelería. A continuación tendrá lugar la presentación del museo al aire libre Platero EScultura de Moguer, que quedará como huella del Año Platero, formado por piezas escultóricas realizadas por autores nacionales e internacionales que han plasmado en cada rincón de la villa la esencia de los personajes que inspiraron al Nobel.

Las exhibiciones continuarán con la Vuelta Ciclista a Andalucía -que el 18 de febrero partirá del Monasterio de La Rábida, con una etapa que concluirá en Hinojos y que atraerá a los aficionados del ciclismo- y el Centro de Promoción e Innovación del Ibérico, ubicado en la Casa del Tiro, un edificio emblemático de Jabugo, de arquitectura singular, y que ha sido rehabilitado para albergar la sede de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, (en el futuro D.O. Jabugo). Coincidiendo con este último acto, también se dará a conocer el nuevo folleto del Club de Producto Ruta del Jabugo, que estará a disposición de los agentes, turoperadores, profesionales y público en general para dar a conocer información útil para el viajero con los principales aspectos de la ruta.

El jueves Almonte presentará los Tesoros de la Virgen del Rocío y Cortegana dará a conocer el programa para una edición tan significativa como la número 20 de las jornadas medievales del municipio serrano, que llevan por título Comer, beber y amar en la Edad Media. La localidad de Lepe va a presentar varias iniciativas turísticas -Lepe Ciudad del Campo, un producto que presenta la agricultura más allá de un sector de producción y consumo; y el Tren Turístico del Terrón-, mientras que el expositor también acogerá la presentación del Manual de Agencias Viajes Receptivas y Campings y el kit-catálogo Empresas Turísticas de la Sierra.

Este mismo día se firmará un convenio para la promoción de Huelva como destino de kitesurf, por el que el Patronato Provincial de Turismo fichará a Alex Pastor, campeón mundial de Freestyle, como embajador e imagen de las playas onubenses; si bien también está previsto que la Semana Santa onubense presente su cartel anunciador, obra del artista Javier Cámara, que ha retratado a Nuestra Madre y Señora de Los Dolores de la Hermandad de la Oración en el Huerto. El acto contará con la presencia del presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González. El programa del jueves concluirá con la muestra de Huelva, luz del flamenco, el nuevo espectáculo del artista onubense Pepe Gómez El Marismeño.

La puesta de largo de Fieldwork Riotinto, una empresa de turismo activo de la Cuenca minera, abrirá los actos del viernes (una de sus rutas ha sido seleccionada para participar en el XX concurso al Mejor Producto de Turismo Activo que organiza Fitur y la revista Aire Libre) junto a la presentación de la oferta turística de la Palma del Condado, que llevará a Fitur su patrimonio histórico-artístico, sus bodegas, su naturaleza y fiestas singulares como la Vendimia o las Cruces de Mayo. Además habrá una degustación de productos típicos de la zona. Las presentaciones concluirán en esta jornada con la oferta de dos pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche: Aroche y Cumbres Mayores, que pondrán la nota gastronómica en el estand con una degustación de Jamón.

Por último, el sábado se realizarán varias presentaciones gastronómicas dentro del programa Paisajes con Sabor en el escenario del pabellón de la Junta de Andalucía, en las que Huelva participará con los clubes de producto de la Ruta del Vino Condado de Huelva y la Ruta del Jabugo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios