Huelva

Huelva tendrá un Plan que potenciará la vegetación

  • El Pleno aprueba la elaboración de un proyecto de infraestructuras verdes

  • La apuesta es hacer de Huelva “un referente en la transición ecológica”

Varias personas pasean por el Parque Moret.

Varias personas pasean por el Parque Moret. / Josué Correa

El Ayuntamiento de Huelva elaborará un Plan de Infraestructuras Verdes con el objetivo de ser una capital más sostenible. Así lo quiso ayer, en la sesión ordinaria, la mayoría del pleno municipal, a excepción de Vox, que votó en contra. Es un paso más hacia la lucha contra el cambio climático y una apuesta por potenciar la arboleda y vegetación de la capital onubense; generar y acondicionar zonas de estancia y de tránsito confortables y adecuadas; reforzar la ornamentación de la ciudad; contribuir a la preservación de la biodiversidad; y buscar nuevas vías de financiación externa.

De manera concreta, este Plan de Infraestructuras Verdes contempla estudios e investigaciones como: un análisis del sistema verde actual y potencial en relación con la conectividad ecológica; la cuantificación del confort térmico y radiotivo del casco urbano de Huelva; el análisis de los espacios de oportunidad urbanos en relación con el establecimiento de zonas de pequeños jardines de barrio, entre otras cuestiones. Además, se realizará una caracterización ecológica y una caracterización demográfica;la cuantificación de la calidad del aire de la capital; la cuantificación del sumidero de dióxido de carbono que representa la infraestructura verde de gestión municipal.

Esta moción es una forma de avanzar en un camino verde en el que también pusieron su altavoz otros grupos municipales con distintas mociones en sesiones plenarias anteriores.

La apuesta es hacer de Huelva “un referente en la transición ecológica”, expresó el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Baluffo. La idea es avanzar hacia una Huelva “más verde y amable, con todo el trabajo que venimos haciendo a nivel de planificación estratégica, con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la inminente contratación del Plan Municipal contra el Cambio Climático y el proceso que hemos iniciado para la elaboración de la Agenda Urbana de Huelva”.

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó –con las abstenciones de Mesa de la Ría y Vox– definitivamente la ordenación de la nueva fachada urbana del Molino de la Vega. “Damos luz verde al estudio de detalle que fija las condiciones urbanísticas para desarrollar la manzana delimitada por la Avenida Molino de la Vega, la calle Trigueros y la calle Fuenteheridos con una primera promoción de viviendas”, según expresó Baluffo. En este sentido, la actuación “tendrá un importante impacto de renovación en la fisonomía y reactivación de una zona que durante más de un siglo fue de uso industrial y que ahora se va a convertir en residencial y zonas verdes”, explicó.

En cuanto a mociones aprobadas de la oposición, hubo consenso total en apoyo a la Mesa de la Ría de Huelva para instar a la Junta de Andalucía a acometer las obras del Puente Sifón manteniendo alternativas al transporte a pie o bicicleta de los ciudadanos que usan a diario la vía verde Huelva-Aljaraque-Punta Umbría. En este sentido, fue aceptada una transaccional del Grupo Municipal Socialista para que, en caso de inviabilidad técnica, se acometa con el proyecto la dotación como medida provisional de un ferry o canoa gratuita o un autobús interurbano con espacio para el transporte de bicicletas que realice desplazamientos continuos.

Un momento de la sesión plenaria de ayer. Un momento de la sesión plenaria de ayer.

Un momento de la sesión plenaria de ayer. / Josué Correa

Igualmente, el Grupo Municipal de Mesa de la Ría logró unanimidad para que el Consistorio inste al Comité de Expertos de la Mesa de los Fosfoyesos para que en el menor tiempo posible emita un dictamen sobre la viabilidad técnica del proyecto de Fertiberia para la clausura de las balsas.

Por su parte, el Grupo Municipal de Vox obtuvo respaldo unánime a su moción para promover e impulsar desde el Consistorio la Formación Profesional (FP) en Huelva, tanto para señalar cuáles son las demandas de nuestro tejido productivo como para colaborar con la Administración autonómica en el diseño de la oferta.Por acuerdo unánime también y a propuesta de Vox se instará a la Junta de Andalucía a plantear una solución ante el cierre del Puente Sifón.

Declaración institucional para rechazar los peajes

A la sesión plenaria se elevó una declaración institucional respaldada por todos los grupos que integran la corporación del Ayuntamiento de Huelva, en rechazo a la imposición de un sistema tarifario para la autovía del V Centenario, así como a cualquier peaje para cualquier vía de alta capacidad que conecte Huelva con el resto de municipios y provincias, que sería, como remarcó el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Baluffo, “una injusticia para Huelva”.

En este marco, Baluffo recordó que en el Debate del Estado de la Ciudad celebrado la pasada semana, el alcalde Gabriel Cruz refrendó su compromiso para seguir liderando la reivindicación, “gobierne quien gobierne”, de “una solución urgente y definitiva al déficit de infraestructuras de comunicación y transporte que venimos padeciendo en Huelva, un problema que nos resta competitividad a la hora de atraer proyectos que generen más riqueza y empleo en nuestro territorio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios