Huelva

El viaje Huelva a Madrid en tren se reducirá media hora a partir de junio

  • Se sustituirá la maquinaria por otra de alta velocidad y no tendrá que hacer una parada técnica en Sevilla · El PP teme que el PSOE se olvide del proyecto del AVE

El Ministerio de Fomento confirmó ayer que a partir del próximo mes de junio Huelva tendrá conexión directa por tren con Madrid, cuyo trayecto durará alrededor de tres horas y 40 minutos, media hora menos de la duración actual, según explicó el PSOE onubense a Europa Press. La nueva conexión fue anunciada por el secretario de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, durante la celebración de una reunión con el secretario general de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, y los diputados nacionales José Oria y Fátima Aburto.

Según indicó el Partido Socialista, Morlán les explicó que la conexión funcionará desde este verano y la reducción del viaje será posible debido a que se sustituirá la maquinaria del actual Altaria, que cubre el trayecto, por otra de alta velocidad. De este modo, los nuevos trenes aprovecharán la línea convencional desde Huelva hasta Sevilla y cuando lleguen a la capital hispalense, los convoyes ya no tendrán que efectuar una parada técnica como la que realizan actualmente para cambiar de maquinaria sino que proseguirán su camino hasta Madrid por la línea del AVE.

Los socialistas onubenses consideran que el establecimiento de esta conexión directa es "un avance muy importante" mientras llega a la ciudad el AVE porque supondrá una "mejora sustancial" de los tiempos de viaje.

Durante el encuentro mantenido en Madrid, Morlán también confirmó, "que el Ayuntamiento de Huelva aún no ha puesto a su disposición los terrenos donde irá ubicada la estación del AVE que diseña Santiago Calatrava", extremo que contradice la versión del Consistorio, que ha reiterado en varias ocasiones que ya ha cedido el suelo a Fomento. Según explicó Jiménez, Fomento tiene la voluntad de que las obras sigan adelante y para ello ha realizado los proyectos correspondientes pero el Ayuntamiento produce un "boicot" y entorpece la infraestructura ya que "no termina de poner a disposición de Adif el suelo", lo que es "fundamental" para continuar el desarrollo de la misma.

En un repaso por las infraestructuras pendientes en la provincia, según indicó el PSOE, Morlán también les trasladó que está previsto que las obras de la conexión ferroviaria Huelva-Zafra comiencen en septiembre.

Por su parte, el Partido Popular teme que el PSOE "quiera enterrar el proyecto del AVE" con la mejora de la línea actual. Según indicó a Europa Press el diputado nacional del PP y alcalde de La Palma del Condado, Juan Carlos Lagares, "no pueden tomar más el pelo a los onubenses vendiendo como una panacea esta mejora técnica, cuando Huelva debería tener ya línea de alta velocidad", a lo que añadió que "mucho nos tememos que se trate de maniobras de distracción y se oculte la única realidad de este momento, y es que el AVE Huelva-Sevilla no tiene fechas ni de inicio ni de finalización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios