Huelva

Huelva aspira al segundo Gordo de la Lotería de Navidad de su historia

  • Las ventas crecen un 5% en el total de los 121 puntos de la provincia 

  • Cada onubense juega 33,71 euros en busca del premio

Colas en la administración de lotería El Gato Negro de la capital onubense.

Colas en la administración de lotería El Gato Negro de la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

Fue el año pasado. El Gordo esquivo que había pasado de largo por Huelva tocó en la provincia. Lo hizo en Isla Chica con un décimo de máquina vendido en la librería Cobano de la capital. Ya le tocaba a Huelva después de décadas de ver pasar de largo la suerte. Fue el 3.347. Miles de onubenses sueñan hoy con los ojos abiertos en repetir las escenas tradicionales de festejos, cava y alegría con décimos en la mano en las puertas de las administraciones.

La esperanza siempre está puesta en el Gordo: 4 millones de euros al billete, o lo que es lo mismo, 400.000 euros al décimo. Para que esto sea una realidad, cada onubense jugará 33,71 euros en el Sorteo Extraordinario, una cifra que es una aproximación y que se refleja en la consignación por habitante. Aunque los onubenses son de los que menos juegan en España –muy por debajo de los sorianos con 251 euros por persona–, cierto es que las previsiones de ventas se encuentran en un alza del 5%, según un informe publicado por este diario el pasado sábado.

Aunque estadísticamente todos los décimos tienen las mismas posibilidades y la probabilidad de que toque es la misma, las provincias como una menor población como Guadalajara, Orense y Zamora comparten con la onubense el dudoso honor de haber recibido el premio una vez en toda su historia. Peor suerte tienen los melillenses, ya que la ciudad autónoma de Melilla es la única región de España donde nunca ha caído el Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, después de que las provincias de Huelva, Ávila, Tarragona y Zamora abandonaran en 2018 la lista de no agraciados con este gran premio, dotado con 400.000 euros al décimo.

El ranking de los lugares más afortunados lo sigue liderando un año más la ciudad de Madrid, donde el ‘Gordo’ ha recaído un total de 79 ocasiones en los más de 200 años de historia del tradicional sorteo, la última de ellas el pasado año 2018. Además, el primer premio ha ido a parar a Madrid en los últimos tres años (2016, 2017 y 2018). La primera vez que fue agraciada fue en 1816.

Huelva no quiere esperar otros 206 años para celebrar un Gordo de la Lotería de Navidad. Los onubenses tienen hoy cita con el soniquete tradicional de los niños de San Ildefonso, los décimos en la mano y una lista de sueños por cumplir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios