Huelva

Huelva Comercio teme el cierre de negocios si no hay ayudas económicas por el coronavirus

  • Antonio Gemio critica la ausencia de medidas para los autónomos como la suspensión de las cotizaciones

  • Cifra que el estado de alarma deja a 25.000 personas paradas en la provincia

Varias personas pasean por una de las principales calles comerciales de la ciudad.

Varias personas pasean por una de las principales calles comerciales de la ciudad. / Alberto Domínguez

La crisis del coronavirus ha pasado por encima de numerosos segmentos económicos. Daños colaterales que se hacen más grandes a cada día que transcurre este estado de alarma que tiene confinada a la sociedad en el interior de sus hogares. Uno de los más perjudicados de toda esta situación es el pequeño comercio, actividad en la que trabajan a diaria cerca de 29.000 personas en la provincia de Huelva ya sea como empleados o autónomos. El miedo de lo que vendrá está presente, sobre todo después del paquete de medidas económicas que anunció el martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las ayudas económicas no han gustado a los comerciantes onubenses ya que “no se ha tomado ni una sola medida a favor del autónomo y del comercio”, explica a Huelva Información el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio.

“Ya no solamente es que nos manden a la ruina sino que muchos tememos que esta crisis sanitaria nos la vamos a comer al igual que la económica de 2008, cuando nadie nos ayudó”. En esta línea, cuando finalice esta situación “tememos muchísimo que haya cierres de negocio. Si no se aprueban medidas de aquí a 10-15 días, vamos a tener seguro miles de comercios cerrados en Andalucía”. Como argumento, el presidente de los comerciantes onubenses señala que entorno al 80%-90% de los trabajadores del pequeño comercio viven al día con sus ingresos.

Antonio Gemio remarca que el gran esfuerzo que están haciendo todos los comerciantes y “qué menos que el Gobierno estuviera a la altura que se merece”. Así, pide medidas de ayuda para “pagar los alquileres, que se suspendan las cotizaciones de los propios trabajadores y autónomos, que nos den ayudas para pagar el agua o la luz...” en definitiva que las medidas no sean “un aplazamiento” ya que esto es “pan para hoy y hambre para mañana”. Por todo esto, el presidente de Huelva Comercio entiende que las medidas “tenían que haber sido muchísimo más valientes”.

Gemio apunta que es de lógica el que si “me obligan a cerrar un negocio y no tengo actividad económica ni ingresos...no puedo pagar”. En números, el presidente de los comerciantes onubenses calcula que hay unas 25.000 personas en la provincia que han cesado su actividad en este segmento y que por otro lado, alrededor de 4.000 están trabajando en establecimientos permitidos. Sobre estos últimos trabajadores Gemio quiso reconocer su esfuerzo y al tiempo recordó que “se están jugando la salud para que esta ciudad pueda abastecerse”. Asimismo apunta que en todos estos establecimientos se están ejecutando las recomendaciones dictadas desde el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, Gemio apunta que agradeció la disposición del Ayuntamiento de Huelva con quienes están trabajando codo con codo. “Desde el pasado jueves se puso a nuestra entera disposición y todos los días recibimos la llamada del alcalde y de la concejala de Comercio”. El Ayuntamiento capitalino ha ayudado a los comerciantes con la permisión en la entrada de camiones de mayor tonelaje en los accesos de carga y descarga en apoyo a las tiendas de alimentación. Entre otras cuestiones cuando pase la crisis sanitaria, comerciantes y Ayuntamiento se reunirán para estudiar el impuesto del IBI, y ver de “qué manera nos pueden echar una mano”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios