Nomenclátor

Los hosteleros muestran su preocupación por el desarrollo de la norma que regula las terrazas

  • El Círculo Empresarial de Turismo advierte que en otras provincias los técnicos interpretan que "no van a poder dar licencias para veladores" en zonas residenciales 

Una terraza de un establecimiento hostelero en la capital. Una terraza de un establecimiento hostelero en la capital.

Una terraza de un establecimiento hostelero en la capital. / Alberto Domínguez (Huelva)

Hay preocupación en el seno de los hosteleros onubenses. Una intranquilidad que llega por cómo están interpretando los técnicos municipales de otras provincias andaluzas el desarrollo de la norma que regula la autorización de las terrazas. Los ayuntamientos pueden regular el ocio en los locales de hostelería desde la aprobación de un nuevo decreto el pasado verano. Una manera de reglamentar las modalidades y condiciones de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos en Andalucía.

Así, la normativa permite a los consistorios fijar la ubicación de las terrazas aunque el decreto recomienda a éstos que "autoricen preferentemente su ubicación en suelo no residencial". "Ahora cada ayuntamiento va a definir qué zonas de su municipio reúnen las características que permitan tener veladores (con música o sin música), explicaba en su día a Huelva Información el secretario del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, Rafael Barba.

Veladores por la capital onubense. Veladores por la capital onubense.

Veladores por la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

Las actuaciones que determinen los ayuntamientos deben desarrollarse a través de ordenanzas para las que hay 18 meses de plazo. Bajo este contexto, en Málaga, Sevilla, Granada y Almería "lo que dicen los técnicos conforme la gente ha ido pidiendo solicitudes de veladores es que no van a poder dar ninguna licencia para veladores en zona residencial", señala Rafael Barba.

En esta línea "si desarrollas las ordenanzas tienes que adaptarte a la normativa del ayuntamiento. Mientras eso no ocurre tienes que regirte por lo que dice el Nomenclátor pero la interpretación que hacen los técnicos de esa norma es que no se puede hacer nada". Ahí llega la preocupación de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva. Y es que a tenor de lo que está ocurriendo en otras provincias entienden que en la provincia de Huelva los técnicos municipales interpreten de igual forma el decreto y utilizarán el mismo argumento. 

A raíz de esto la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva advierte que "se está cuestionando el desarrollo de la actividad hostelera, con lo que eso conlleva en términos económicos para el sector empresarial y para los propios ayuntamientos, así como los efectos negativos que de confirmarse produciría en el empleo que se genera como consecuencia del desarrollo de este tipo de servicios". 

En la provincia todavía no tienen constancia de que haya perjudicados por la renovación de licencias

Todavía en la provincia onubense no hay establecimientos que se hayan visto perjudicados a la hora de renovar las licencias de veladores aunque desde el Círculo Empresarial de Turismo señalan que "no se tiene conocimiento" de que los ayuntamientos hayan iniciado los procedimientos "para adaptar la normativa municipal a la norma autonómica". A pesar de que haya meses por delante para esta adaptación y realización de ordenanzas los hosteleros piden interés y que se inicien contactos con el sector cuanto antes para "dar cierta seguridad al mismo".

Cada ayuntamiento podría interpretar de diferente forma la norma y cabría la posibilidad de que hubiese municipios con veladores y otros que no

Ahora mismo cada ayuntamiento podría interpretar de diferente forma la misma norma. Así, cabría la posibilidad de que hubiese municipios con veladores y otros que no. Un hecho que causaría "situaciones de una posible discriminación y limitación de la actividad hostelera en función de dónde se desarrolle". 

También hay que tener en cuenta lo que dicen las ordenanzas actuales de cada municipio ya que las licencias de terrazas no son indefinidas y los problemas podrían llegar cuando un establecimiento quiera renovar su velador. 

Por ejemplo en la capital las licencias concedidas en base a la presente ordenanza tienen un periodo de vigencia máxima de un año y una vez que ha transcurrido "se entenderán prorrogadas anualmente siempre que no se modifiquen las condiciones en que fueron otorgadas". Algo parecido ocurre en Isla Cristina donde las licencias "podrán ser renovadas anualmente" si no se produce modificación alguna. 

Con vistas a todo esto la Federación Andaluza de Hostelería y sus asociaciones miembros ha puesto en marcha la contratación de especialistas en la materia que de manera conjunta “desarrollen un informe que posibilite una interpretación homogénea de la norma atendiendo a los principios que la impulsaron en su momento y que sirva para determinar la posición del sector a la hora de participar en el desarrollo de la normativa municipal a nivel andaluz”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios