Sanidad

El Hospital Juan Ramón Jiménez inicia un plan de mentoría para impulsar proyectos de calidad

  • Más de una decena de servicios trabajan en el desarrollo de iniciativas para la mejora continua

Una de las sesiones celebradas en el salón de actos del Juan Ramón Jiménez.

Una de las sesiones celebradas en el salón de actos del Juan Ramón Jiménez. / M.G.

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha sido uno de los primeros centros en comenzar su proceso de mentorización con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), una iniciativa promovida por esta entidad adscrita a la Consejería de Salud y Familias para acompañar a los referentes de calidad de los centros sanitarios en el desarrollo de proyectos que impulsen la cultura de la calidad y la mejora continua.

Responsables de ocho unidades clínicas y de áreas de soporte asistencial del hospital han participado ya en el primer taller de formación celebrado en marzo sobre cultura de la calidad en la gestión asistencial, organizada por el referente de calidad del hospital, Juan Javier Márquez, con la colaboración de Darío González, subdirector médico del centro, y de José Antonio Carrasco, del equipo mentor de la ACSA.

Los servicios que han participado son los de Oftalmología, Cuidados Intensivos, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Hematología, Medicina Preventiva, Análisis Clínicos y Radiodiagnóstico. En la misma se han abordado los principios de la gestión de la calidad en las organizaciones sanitarias y las herramientas de mejora como el modelo de certificación de unidades.

Por su parte, otros servicios como son Cardiología y Farmacia Hospitalaria se encuentran ya en la fase final de su proceso de certificación de calidad. Mientras que la Unidad Integral de Formación Continuada está reconocida con nivel avanzado desde 2009 y ha sido recertificada en dos ocasiones más -la última en febrero de 2021-, manteniéndose en su nivel avanzado.

Este proyecto va destinado a todo el sistema sanitario público andaluz. Por ello, una vez iniciado el plan de mentoría de calidad en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva y el Clínico San Cecilio de Granada, está previsto que en las próximas semanas se incorporen nuevos centros.

Con esta actividad, la ACSA colabora con los centros del sistema sanitario para impulsar actividades de desarrollo y potenciación de procesos de aprendizaje y mejora continua que les ayuden a fortalecer una cultura organizacional basada en la eficacia y la eficiencia, desde la perspectiva del valor para el paciente.

Para ello, los mentores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía trabajan con los referentes de calidad de los centros para conocer de primera mano sus necesidades, establecer planes personalizados y ayudarlos a implantar diferentes herramientas de gestión, más allá de la certificación, en el marco de un proyecto de mejora vinculado a potenciar su papel activo en la implantación de la cultura de la calidad. En este sentido, el proyecto pretende contribuir a consolidar la estructura de calidad del sistema sanitario andaluz promoviendo el desarrollo de los referentes de calidad como agentes clave del cambio.

Cada plan de mentoría constituye un compromiso entre el responsable de calidad de un centro y su mentor para el desarrollo de un plan de acción marcado por una serie de actividades a realizar con la supervisión, guía y apoyo por parte de la ACSA. Estas actividades incluyen, por un lado, sesiones de trabajo y una comunicación constante entre referente de calidad y mentor; y, por otro, un calendario de intervenciones periódicas dirigidas a los profesionales de la organización con el fin de mejorar su conocimiento y compromiso con la calidad, con talleres y jornadas sobre distintas iniciativas y estrategias de gestión de la calidad.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) tiene como finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, a través de herramientas y servicios específicos, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social.

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