Huelva

El Hospital Infanta Elena mantiene la precariedad en Hematología

  • El centro sanitario solo cuenta con un especialista con plaza mientras que el Sindicato Médico exige que haya tres

Imagen de la Unidad de Hematología del Juan Ramón Jiménez. Imagen de la Unidad de Hematología del Juan Ramón Jiménez.

Imagen de la Unidad de Hematología del Juan Ramón Jiménez. / josué correa

El Sindicato Médico de Huelva exige que el Infanta Elena cuente con tres hematólogos, cifra que considera el número mínimo para prestar una atención adecuada en este centro sanitario.

Desde este sindicato se esgrime que "los recortes que trajo la fusión de los hospitales onubenses, no fueron más que el inicio de un sinfín de despropósitos de nuestros gerentes que han llevado a la hematología de Huelva a una situación caótica, no solucionada, tras más de seis meses de múltiples reclamaciones al respecto, hechas tanto por este sindicato como por los propios trabajadores".

El SM considera que la situación es caótica desde hace más de seis mesesLa provincia cuenta con menos especialistas que la media andaluza

De este modo, el SM recuerda que desde el mes de enero de este año, con el traslado de una hematóloga del Infanta Elena al Hospital de Riotinto, las erróneas decisiones de los actuales gerentes hospitalarios han hecho que pasemos de tener 12 hematólogos en la provincia (7 en Juan Ramón Jiménez, 3 en HRT y 2 en el Infanta Elena) a 10, con el agravante de la falta de sustitución de las vacaciones de todos estos facultativos.

En el Hospital Infanta Elena, para que el único propietario pueda disfrutar de sus vacaciones, están viniendo dos especialistas, compartiendo sus trabajos en los hospitales de Riotinto y el sevillano de Valme algunos días, para que se pueda mantener un mínimo servicio a los pacientes. Algo que ya meses atrás tuvieron que hacer, temporalmente, también facultativos del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Este continuo cambio de facultativos, "desorienta a los pacientes, obliga a suspender consultas, aumenta las listas de espera y sobrecarga a los especialistas que tienen que enfrentarse a pacientes que no conocen y a los que tiene que valorar desde cero, para entender su situación".

Además, con la desfusión de los dos hospitales de la capital, sus gerentes decidieron que todos los pacientes del área que atiende el Infanta Elena, incluidos aquellos que necesitaban tratamiento quimioterápico, fueran devueltos a él, para ser vistos y tratados en el mismo (antes, los casos más graves, se atendían en el Juan Ramón Jiménez como hospital de referencia). Pero "eso sí, sin aumentar ni los facultativos, ni contar el centro con los recursos: camas en hospital de día, posibilidad de preparar la quimioterapia en el servicio de farmacia, etcétera) que permitan hacerlo".

Los enfermos hematológicos del Área del Infanta Elena y los hematólogos de toda la provincia, "llevan sufriendo ya demasiados meses este desorden, que lo que pretende es mantener mediante colaboraciones y mezclas, los recortes y ahorros previso a costa de su salud".

Es por lo que desde el Sindicato Médico de Huelva "pedimos la convocatoria urgente, de forma que el Infanta Elena cuente con esos tres hematólogos y que se dote a esa unidad de todos los recursos materiales y humanos, para que los pacientes hematológicos tengan acceso a sus tratamientos".

La situación actual agrava aún más la carencia que Huelva tiene de especialistas en esta materia. Ya antes de los problemas que padece el Infanta Elena, Huelva tenía un déficit de cuatro hematólogos para alcanzar la media nacional y dos para conseguir la media andaluza.

La precariedad de esta especialidad llegó durante el pasado mes de febrero. a que la consulta fuera atendida por la directora médico de este centro sanitario, que es uróloga. A todo ello hubo que añadir que el único hematólogo que quedaba en activo en aquel entonces y que es el único que sigue manteniendo su plaza, sufrió una crisis en su estado de salud que le hizo tener que coger la baja. Tras atravesar una etapa en la que tuvo que asumir 18 días seguidos de guardia y llevando en solitario, todo el trabajo de esta especialidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios