Huelva

Honores al servicio de la Benemérita

  • La Guardia Civil celebra la conmemoración del 175 aniversario de su fundación en un acto en el que se rinde respeto a la enseña nacional traída desde Cádiz

Un guardia civil besa la enseña nacional a modo de despedida.

Un guardia civil besa la enseña nacional a modo de despedida. / Josué Correa

La solemnidad, el orgullo, el trabajo, el sacrificio y la historia fueron los ejes fundamentales de un acto que conmemoró en Huelva los 175 años de la fundación de la Guardia Civil. Todo en un marco de valores como la entrega, el reconocimiento y el recuerdo a los que ya no están pero que dieron su vida y su servicio por España y la seguridad de todos los ciudadanos. El acto fue un recuerdo a la presencia de la Benemérita desde diciembre de 1844, que fue cuando llegó el cuerpo a la provincia onubense.

La enseña nacional, con honores –que era la primera vez que estaba en Huelva–, traída desde la Comandancia de Cádiz, centró la apertura de un acto que congregó a numerosos onubenses alrededor de la Plaza de la Merced. Sonó el Himno Nacional, interpretado por la Banda Municipal bajo la dirección de Francisco Navarro Lara. La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, fue la encargada de presidir el acto conmemorativo, acompañada por el teniente coronel jefe interino, Manuel Cayuso. También estuvieron presentes el general Hurtado; el subdelegado de Defensa de Huelva, Amós Paramios; el comandante naval, Mariano Ugarte; el teniente coronel de operaciones Fajardo; el comisario de la Policía Nacional de Huelva; el jefe de la Policía Local, Rafael Mora; el coronel de Beja de la GNR (Portugal); el teniente coronel de la GNR de Faro; y el jefe de la Policía adjunta a la Junta de Andalucía, Juan León, entre otros.

También estuvieron presentes el alcalde en funciones, Gabriel Cruz; la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano; la presidenta del Puerto, Pilar Miranda, entre otras autoridades institucionales. La lectura del estatuto fundacional de la Guardia Civil precedió a la despedida de la bandera nacional del personal que ha pasado a situación de reserva, entre ellos el que fuera coronel jefe de la Comandancia de Huelva, Ezequiel Ruiz. Un emotivo momento en el que varios efectivos besaron la enseña nacional.

A continuación, la Benemérita condecoró a varios agentes del cuerpo con la cruz al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco. Asimismo se entregaron diplomas y banderas de percha o de mochila a varios de los agentes. También se concedieron menciones honoríficas a Leire Fernández, Santiago Granado y Manuel Infante, hijos del cuerpo y que destacan en su profesión. “No hay profesión más bonita”, expresó Ezequiel Ruiz, en la que trabajando “estamos al servicio de los demás prestando nuestra ayuda”. Por su parte las instituciones también recogieron la bandera de percha de la Comandancia de Huelva como recuerdo del acto.

Manuel Cayuso hizo referencia a la historia fundacional de la Guardia Civil y su llegada a Huelva, y que desde entonces, en estos 175 años, han velado contra el bandolerismo, el contrabando, el terrorismo o la delincuencia organizada. Y siempre, la Guardia Civil “ha sabido permanecer fiel a sus valores”. Por su parte, Gabriel Cruz, puso en valor el trabajo de la Benemérita que “siempre ha estado a la altura de las circunstancias”, y que tiene la función de garantizar la seguridad de las personas para poder ejercer la justicia y la libertad. Manuela Parralo resaltó las millones de acciones de auxilio y rescate o intervenciones asistenciales que ha hecho la Guardia Civil en todo estos años. Un cuerpo que tiene 75.000 efectivos en todo el territorio nacional. Asimismo puso en valor el trabajo en casos como el trágico suceso del asesinato de Laura Luelmo.

La conmemoración del cuerpo prosiguió con un homenaje a los caídos con la ofrenda de una corona de laurel y finalizó con el Himno de la Guardia Civil. Un desfile de los efectivos y vehículo alrededor de la plaza puso el broche a una jornada para el recuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios