Huelva

Homenaje a las leyendas del flamenco

  • Neri sorprende este verano con una exposición dedicada a las primeras figuras de este arte

El flamenco vivo. La leyenda, es el nombre de la exposición con el que la artista pictórica granadina Neri, nacida en el Albaycín, pero afincada desde hace años en El Rompido, ha sorprendido este verano a propios y extraños por el inesperado giro tanto en sus motivos: de sus tradicionales paisajes (sobre todo inspirados en su tierra natal y en la de acogida), a los rostros de las más conocidas figuras del flamenco; como en su técnica: de los intensos y vivos colores al blanco y negro, con la amplísima gama de grises de por medio.

La muestra, que fue inaugurada el pasado martes, 16 de julio, en la sala Luz de Mar del Centro Comercial El Faro de El Rompido, incluye una serie de cuadros de gran tamaño en los que la autora reproduce los rostros, en plena acción, de algunas de las más grandes figuras o "glorias del arte flamenco", como las describe la propia artista. Por poner un ejemplo, el de Carmen Amaya es un lienzo de 1,1x1,1 metros, teniendo el resto una media de 1x0,65 metros.

Otros conocidos rostros plasmados por Neri en sus cuadros son los del inmortal Camarón de la Isla, o los de Juanito Valderrama, Rafael Farina, Moraito Chico, Bernarda de Utrera, Enrique Morente, Fernanda de Utrera o Antonio Mairena, entre otros.

La exposición estará abierta al público hasta la primera quincena del próximo mes de agosto.

Criada al son de los compases flamencos de uno de los barrios más castizos de Andalucía, Neri lleva a gala la cultura de nuestra tierra en todas sus manifestaciones. No en vano se mueve, y se ha movido a lo largo de su vida, en distintos campos de la creación y la interpretación, habiendo sido desde 'bailaora', hasta profesora de baile flamenco, habiendo pasando por otras actividades como la artesanía del bordado o la pintura. Asegura que ama a su tierra. Vive a orillas del Piedras, en El Rompido, y como buena artista que es se inspira en lo que siente en cada momento de forma espectacularmente creativa y profunda.

Quien conoce su pintura se sorprenderá gratamente al ver esta exposición, en la que Neri dice haber "aparcado por un tiempo" el color, para presentar una nueva colección de cuadros en los que ha dado un giro "del blanco al negro, pasando por toda la gama de grises que existe entre ambos".

Por otra parte reconoce que su paso por el estudio de otro gran artista, el maestro Emilio Fornieles, reconocido incluso más allá de nuestras fronteras, le ha dado "la soltura necesaria con los pinceles" a la hora de plasmar con su técnica el rostro inconfundible de quienes representa en cada uno de sus cuadros.

El flamenco vivo. La leyenda, es un proyecto de Neri al que según la propia artista "aún le queda mucho recorrido por delante". Y es que con esta muestra pretende dar a conocer la nueva etapa artística que ha emprendido, y abrir "una puerta a la próxima primavera", cuando pretende montar una gran exposición itinerante que visite "cada rincón de nuestra comunidad autónoma en el que huela a flamenco, a raíz andaluza, a cante y taconeo, en definitiva, a la Andalucía siempre viva y siempre fresca".

También pretende ser este ambiciosísimo proyecto "un homenaje a todos aquellos artistas que han luchado por elevar el flamenco hasta llegar a convertirse en patrimonio Cultural no Material de la Humanidad y que por desgracia ya no están con nosotros". "Va por ellos" concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios