Huelva

Hoja de ruta para 2008

  • A un año vista, tenemos en Huelva otra perspectiva del Casco Histórico e Isla Chica l Reformas y primeras piedras, en esta etapa que se abre con otro golpe de timón para desbloquear el Ensanche

Miren hoy el bulevar de la Gran Vía, la Carrera Oficial en la memoria, y el punto de fuga en la la Plaza de Las Monjas y piensen que, al cierre de 2008, será irrepetible la foto. Para entonces -si no hay revés del calendario- se harán reformas en la avenida y en la plaza estarán de estreno los veladores del bar y el reconstruido Hotel París. Habrá movimiento también en el local de lo que fuera Nuevas Galerías, donde aterrizarán prestigiosas firmas de moda.

En paralelo al desbloqueo del Ensanche (la operación urbanística más importante de los últimos tiempos, que conectará ciudad y Ría), en 2008 mutarán igualmente la Plaza del Punto y XII de Octubre; y la Concepción, el Gran Teatro y el Sagrado Corazón de Jesús incorporarán iluminación monumental; se mudará el trasiego del Mercado del Carmen; se urbanizará el solar del estadio de Isla Chica; todo el entorno de la calle Marina será peatonal… Dejamos atrás un año que ha traído a Huelva en gestación los múltiples cambios que nos quedan por ver en la etapa entrante, que ya dijo Schopenhauer que el cambio es la única cosa constante.

Sentencia que en Huelva, no obstante, tiene sus excepciones, algunas fotos estáticas. Dos ejemplos: (1) las infraestructuras de transporte, anhelo que reincide todos los años en la carta de los reyes Magos… erre que erre, y con mucho carbón dulce. Hay dos futuribles que tienen fecha de primera piedra para 2008: los puentes de Manterola hasta Punta Umbría y el paseo marítimo que proyecta la Autoridad Portuaria. (2) En segundo término tenemos una instantánea de la desidia representada en edificios de interés arquitectónico, abandonados a su suerte desde hace años, como ocurre con el Banco de España; la antigua sede de Hacienda; el Colegio de Ferroviarios; Villa Rosita en el Conquero…

Todos estos frentes están pendientes de que las Administraciones muevan ficha, sin olvidarnos del Cuartel de Santa Fe, cuya restauración se está perfilando desde el Ayuntamiento para instalar un museo en lo que nació como plaza de abastos. También se han consignado fondos en la Gerencia Municipal de Urbanismo para recuperar la casa de Garrido Perelló como centro de recepción del Parque Moret. Lo propio se hará más adelante con la prisión provincial y su reutilización cultural, una vez que culminen las obras del centro penitenciario de Vistalegre. Muy cerca, junto al campus del Carmen, en los próximos meses podremos visitar el museo-mirador arqueológico del Cabezo de La Almagra, un nuevo reclamo turístico para la ciudad.

En la esfera de lo cotidiano, en este ciclo de 2008 arribamos los onubenses a un nuevo escenario con hábitos de estreno, empezando por el de la plaza de abastos de Pescadería, histórica aspiración que será una realidad en cuestión ya de semanas. A contrarreloj se ultiman las obras, de cara a la inauguración fechada para la fiesta del patrón San Sebastián.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios