eventos Fieldwork riotinto organiza el acto

Historia y estrellas en Riotinto

  • La actividad llega a su IV edición Mr. Browning y Félix Lunar protagonizan la histórica velada

Fieldwork Riotinto organiza, en el día de hoy y por cuarto año consecutivo, un paseo por una de las épocas más convulsas de nuestra historia reciente, durante el cual los paseantes irán acompañados por sus protagonistas, quienes podrán revivir los sucesos que moldearon la sociedad tal y como hoy la conocemos.

¿Qué ocurre cuando en un momento clave de la historia coinciden personajes carismáticos? Se alcanzan grandes metas con efectos devastadores. Los sucesos marcan el futuro de un pueblo, una provincia y hasta una nación, y el nombre de sus protagonistas queda grabado en la memoria colectiva y, pasado un siglo, se les sigue reconociendo como si aún estuviesen entre nosotros.

Entre finales del año 1907 y comienzos del 1908 comenzaron los trabajos para el arranque de Corta Atalaya, la joya de la corona del imperio creado por la Riotinto Company Limited, con este hecho se apagaban entonces las últimas teleras y, en esas fechas, llegaban a Minas de Riotinto dos personajes claves en el devenir futuro: Mr. Browning, desde América para dirigir con firmeza el trabajo en la mina, y Félix Lunar, desde Aroche, buscando un trabajo estable. Se trata de dos personalidades fuertes que representan al Riotinto de aquella época. La Compañía buscaba la máxima rentabilidad posible y, por otro lado, el mundo obrero comenzaba a despertar y a exigir sus derechos laborales.

En esta actividad los participantes serán protagonistas de la sociedad jerarquizada de aquella época, donde el lugar en el trabajo marcaba el papel de las personas en la vida del pueblo. Mr. Browning y Félix Lunar, el alcalde y los guardiñas, mineros y encargados, etcétera, con ellos se ponía de manifiesto la convivencia de dos mundos antagónicos separados por un muro. Se recorre los lugares donde se fraguó la historia, cómo se desarrolló y cuáles fueron sus consecuencias en un lugar privilegiado como las Minas de Riotinto.

Al caer la noche, llega la hora de disfrutar de las estrellas y, tras un breve paréntesis en el que cada uno tiene tiempo de recargar fuerzas, llega el turno de Engranajes Ciencia, donde se realizará un taller de observación de estrellas bajo uno de los mejores cielos nocturnos de Europa, en el que descubrir las estrellas y constelaciones más importantes del verano, aprender a localizar el norte en el cielo, identificar la Vía Láctea y algunas de las curiosidades más sorprendentes que depara el firmamento. Y, con la ayuda de un potente telescopio, se podrá observar alguno de los astros presentes en el firmamento en ese momento.

Desde 2013, esta original e histórica actividad no para de crecer, acercándose, en cada ocasión, a diferentes elementos patrimoniales que, hoy día, se disfrutan en el enclave de Minas de Riotinto gracias a historias como ésta que, cada año, logra cubrir todas las plazas disponibles para su disfrute.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios