Huelva

La Hermandad de Huelva suprime el avituallamiento a los peregrinos

La crisis también ha hecho mella en la Hermandad del Rocío de Huelva. La falta de recursos haprovocado la supresión de los víveres que recibían los peregrinos. Semanas atrás, la Hermandad de Emigrantes anunció la imposición de una cuota a los romeros.

José María Ruiz Rengel es el hermano mayor de Huelva que se encargará este año de conducir a la hermandad hasta los pies de la Blanca Paloma. Aunque quedan nueve días, todo está dispuesto para iniciar el camino. El recorrido es el habitual y no se ha producido ninguna modificación al respecto. Tan solo en lo que se refiere el avituallamiento a los romeros. El origen del cambio está de nuevo en la maltrecha economía que afecta a todos los bolsillos. El del hermano mayor tampoco se ha librado y como ha anunciado a través del correo electrónico y ha confirmado a este periódico tan solo costeará el suministro de agua a los peregrinos que vayan a pie, y no los bocadillos que habitualmente se venían distribuyendo. "Dadas las actuales circunstancias por todos conocidas, quiero poner en conocimiento de hermanos y peregrinos que sean ellos los que procuren autoabastecerse para los días de camino, tanto de ida como de vuelta. Podrán contar con el agua y el tractor para llevar las mochilas", explica Ruiz Rengel en el correo que ha difundido.

El hermano mayor detalló que los romeros podrán disponer de cuanta agua necesiten, teniendo en cuenta además que las previsiones meteorológicas apuntan a que durante la romería brillará el sol, las temperaturas serán elevada y hará calor, y que se realizarán las paradas que sean necesarias. Además, los peregrinos dispondrán de un remolque en el que podrán depositar sus mochilas para que el caminar por las arenas sea más llevadero.

Ya durante la romería del pasado año la Hermandad de Huelva suprimió la comida que ofrecía a romeros durante el camino. Esta vez tampoco habrá bocadillos. Sí se mantiene el seguro para los peregrinos que caminan junto a la carreta del Simpecado.

Esta hermandad no es la única que ha introducido recortes en los gastos. Es más, los peregrinos de a pie de Emigrantes deberán pagar una tasa como anunció hace días. Hay dos pagos posibles: uno de 10 euros, que es el que se ha venido cobrando en los últimos años como ayuda a los gastos del hermano mayor, y el de 40, que es la novedad. Esta situación coincide con el hecho de que Emigrantes no cuenta para la romería de este año con hermano mayor, figura que se encarga de cubrir la mayor parte de los gastos.

Por lo demás, José María Ruiz hace un llamamiento a los romeros para que cumplan las normadas y solicita que mantengan el orden de salida, precaución para evitar que se produzcan percances y hermanamiento y ayuda a quien lo necesite, además del tema de la limpieza.

Un total de 165 vehículos, entre carros tradicionales, jardineras y tractores, componen la comitiva de la Hermandad de Huelva que el próximo 5 de junio iniciará el camino hasta la aldea almonteña con motivo de la Romería de Pentecostés. La filial de la capital onubense lleva a cabo estos días los trabajos de acondicionamiento en La Matilla, donde pernoctarán los romeros.

Según explicó el presidente de la hermandad, Juan Ferrer, ya se ha realizado el sorteo de los vehículos y se ha adjudicado el número a cada uno de ellos. El pasado martes fue el de los carros tradicionales (57), al día siguiente los coches de doma, jardineras y charrés (50) y el jueves los tractores (58).

Juan Ferrer informó que también se han delimitado las parcelas, en La Matilla, para los vehículos (una para cada uno), así como las que se destinan a los grupos de romeros a pie que lo han solicitad para que puedan instalar sus tiendas y pasar la noche. Algunos romeros ya se han acercado hasta allí para conocer in situ la parcela que les ha correspondido, cuya dimensión es similar a la que año pasado.

La hermandad realiza estos días labores de adecentamiento en la zona de La Matilla donde trabajan varias máquinas para que todo esté listo cuando lleguen los romeros. Los trabajos consisten en allanar el terreno en los lugares que lo precisan y en la apertura de caminos y retirada de arena para facilitar el tránsito de vehículos, sobre todo los de tracción animal.

Ferrer anunció que la próxima semana trasladarán hasta la zona de pernocta las casetas que darán cobijo a los equipos de bomberos, Cruz Roja y de mantenimiento y trabajo que acompañan a la comitiva durante su peregrinar hasta El Rocío. En la zona de acampada se colocarán seis torretas de luz, cada una de ella con seis focos, para iluminar.

El presidente de la hermandad insistió en la necesidad de cuidar el enclave y evitar la suciedad en la misma, por lo que invitó a los romeros a mantener limpio el recintos y evitar tirar papeles, botellas y otros objetos durante todo el recorrido.

La hermandad ha comunicado a través de Facebook que, a partir del viernes 30 de mayo y hasta el jueves 12 de junio, habrá un dispositivo de vigilantes de seguridad en La Matilla, para evitar los posibles robos que puedan producirse.

Con el pregón del pasado domingo, a cargo de Eduardo Fernández Jurado, han concluidos los actos programados por la hermandad este mes de mayo, entre los que han destacado la procesión del Simpecado por las calles de la capital onubense. Todo está preparado ya para la salida que será el día 5 a las 09:00 tras la misma de romeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios