Semana Santa

La Hermandad del Carmen de la parroquia de la Concepción

  • El obispo acoge con entusiasmo el proyecto de recuperar la hermandad carmelita

La junta de gobierno de la asociación parroquial con el obispo de Huelva. La junta de gobierno de la asociación parroquial con el obispo de Huelva.

La junta de gobierno de la asociación parroquial con el obispo de Huelva. / H.I.

La esencia marinera de Huelva que es seña de identidad, que se refleja en devociones como la Virgen del Carmen es lo que mueve a un grupo de onubenses encabezados por Antonio Rivera, a promover la recuperación de la hermandad carmelita.

Así lo dijo Ernesto Seijas en la presentación del cartel de la bendición de la nueva imagen, obra de Sergio Cornejo, un acto que tendrá lugar el día 24, a las 12:00 en la parroquia de la Inmaculada Concepción, que presidirá el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco. Será amadrinada por la ciudad de Huelva, representada en su ayuntamiento, y por la Hermandad de la Esperanza.

Seijas recordó los precedentes de la hermandad de ánimas de 1882 y el impulso que le da a la devoción el párroco Pedro Román Clavero constituyendo la Hermandad del Carmen en 1926, datos que dijo son aportados por Eduardo J. Sugrañes Gómez.

El arquitecto y artista Sergio Cornejo, autor del cartel anunciador de la bendición, destacó que el centro de todo es la idea de la recuperación en Huelva del esplendor carmelitano. Un trabajo que ha supuesto un reto, ya que debe anunciar la bendición de una imagen que aún no tenemos. Cornejo que está participando activamente en la recuperación de la hermandad, en los diseños de enseres, también ha seguido el trabajo que está realizando el escultor Ramón Cuenca.

Todo ello lleva a crear un dibujo base del cartel en el que señala es un homenaje al proceso creativo. Anuncia un conjunto artístico lleno de simbolismo como aparece en el cartel, las ánimas, los ángeles con el escapulario, el escudo de la hermandad que enmarcan un todo que es el la belleza del rostro sereno de la Virgen. Un cartel en el que ha participado en la edición del mismo Antonio Marcos Guillen. Sergio Cornejo adelantó que “es una imagen que va a enriquecer el patrimonio artístico de Huelva”.

Antonio Rivera, presidente de la asociación parroquial de Carmen, destacó “la ilusión con la que estamos viviendo estos días previos a la bendición”, que vienen a culminar un trabajo en el que según dijo, “he tenido siempre al lado una junta de gobierno que se mostró firme en momentos difíciles y me ha prestado su apoyo en todo momento”.

El vicario parroquial de la Concepción, Antonio Holguín, destacó “que la bendición es solo una meta volante”, será un día muy importante, “pero debe servir para dar el impulso necesario para seguir trabajando en la idea fundamental que es la recuperación de la Hermandad de la Virgen del Carmen”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, dijo que se va a vivir un momento histórico al recoger el testigo de una devoción, que forma parte de “lo más profundo del alma onubense”. Agradeció participar en el madrinazgo, porque “esta es una ciudad que cree en sus raíces y nos sumamos a defenderlas y a desarrollarla”.

El obispo José Vilaplana también se sumó esta semana a los apoyos a la Asociación Parroquial del Carmen, en una reciente visita mantenida esta semana con la junta de gobierno en el palacio episcopal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios