Huelva

Hallado en Huelva un fósil de ave de 4 millones de años

  • Se trata del primer ejemplar del Plioceno encontrado en toda la comunidad andaluza relacionado con la familia de las actuales gaviotas

Comentarios 3

Una vez más Huelva vuelve a estar en el punto de mira de los paleontólogos debido al hallazgo de un fósil, un hueso (húmero) perteneciente a un ave marina de unos cuatro millones de años y que podría estar emparentada con la familia biológica de las actuales gaviotas.

Este descubrimiento se ha producido gracias al trabajo constante y a la habilidad de Antonio Toscano Grande, un becario de paleontología de la Facultad de Geología de Huelva que trabaja conjuntamente con el paleontólogo, Fernando Muñiz. El hallazgo, que se produjo hace un mes, resultó sorprendente y excepcional tanto por el excelente estado de conservación del hueso como por lo extraño del contexto en el que se enmarca, en sedimentos marinos y no continentales, a una profundidad de 30 metros, donde lo que se espera encontrar son restos de tiburones, peces, ballenas, en resumen fauna marina. Lo curioso del caso es que este hueso apareció en el mismo nivel donde se halló, hace dos años, un hueso de pelvis de foca.

La identificación del ejemplar encontrado se ha llevado a cabo gracias a la actuación conjunta de Toscano, Muñiz y Antonio Sánchez Marcos, uno de los paleornitólogos de mayor prestigio a nivel nacional e internacional, de quien se destaca su participación investigadora en el estudio de la avifauna fósil del conocido yacimiento de Atapuerca, Burgos.

Según Fernando Muñiz la identificación ha sido fácil ya que no encajaba con huesos de vertebrados marinos y, gracias al trabajo de investigación se llega a la conclusión de que se puede englobar en el orden denominado Charadriiformes, al que actualmente se le reconocen unas 366 especies. Son aves con una amplía distribución mundial y cuyos representantes más conocidos son las gaviotas, de la familia Laridae.

Hasta la fecha, la casi totalidad de los hallazgos de la provincia de Huelva están relacionados con la fauna marina de los periodos geológicos conocidos como Mioceno y Plioceno, que abarcan los últimos siete millones de años. Esta fauna la componen en su mayoría animales invertebrados, como conchas marinas o restos de 'choco', y vertebrados marinos donde destacan las ballenas, los tiburones y el material recientemente encontrado perteneciente a una foca. Esto supone que de ser un hueso fósil de gaviota tendría una gran importancia ya que el registro fósil de este grupo de aves marinas es realmente escaso en el mundo, lo que parece relacionarse con una expansión geográfica y diversificación reciente. El hallazgo en sí mismo conlleva una gran importancia, pero lo más destacado del caso es que se trata del primer ejemplar del Plioceno de toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios