Huelva

El HJRJ inicia un nuevo ciclo de la Escuela de pacientes con insuficiencia cardíaca

  • Las sesiones servirán a los afectados para conocer mejor su enfermedad con el objetivo de aumentar su calidad de vida

Una de las sesiones del taller en el centro hospitalario. Una de las sesiones del taller en el centro hospitalario.

Una de las sesiones del taller en el centro hospitalario. / m.g.

El Hospital Juan Ramón Jiménez y la Asociación Nuevo Camino para el Corazón Onubense (Ancoo) inician un nuevo ciclo de la Escuela de Pacientes con Insuficiencia Cardiaca que a lo largo de todo el año, proporcionará a los afectados por esta patología un espacio de encuentro cuyo objetivo es facilitarles la formación necesaria para un mejor conocimiento y manejo de su enfermerdad con el objetivo de poder mejorar su calidad de vida.

Un grupo de pacientes que han padecido un infarto de miocardio en los últimos meses participa desde la pasada semana en los talleres que se desarrollan en el centro hospitalario. En las sesiones se persigue que los afectados tomen conciencia de que es de vital importancia, además de tomar adecuadamente la medicación, cambiar o adaptar determinados hábitos de vida para mejorar los síntomas y el pronóstico, y evitar así nuevos episodios cardiacos.

130Pacientes. Son los que han participado en las siete escuelas de insuficiencia cardíaca.

Para ello, se profundiza en la manera de controlar los factores de riesgo cardiovascular, prestando atención a la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol, el mantenimiento de una dieta baja en sal, el tabaquismo y el desarrollo de una actividad física adecuada. También se aborda el aspecto psicológico, ya que resulta fundamental conocer la enfermedad, sus limitaciones y afrontarla aprendiendo a vivir con ella.

Estas escuelas de pacientes se iniciaron en el Hospital Juan Ramón Jiménez en 2015, con el impulso del servicio de Cardiología y la estrecha colaboración de la recién constituida asociación Ancco. Desde entonces, más de 130 afectados han participado en alguna de las siete Escuelas de Insuficiencia Cardiaca llevadas a cabo en el centro hospitalario con una valoración muy positiva.

La buena acogida entre los afectados y sus familiares ha alentado a la asociación a extender esta experiencia a otros centros de la provincia de Huelva, en colaboración con los distritos de Atención Primaria. De este modo, durante el pasado año se llevaron a cabo también en Aljaraque, Bollullos Par del Condado, Cartaya, Lepe, Punta Umbría y San Juan del Puerto, alcanzando a cerca de 160 pacientes más, estando previsto su inicio en los próximos meses en Cartaya y Gibraleón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios