Huelva

Guerrero asegura que abordará las carencias del Consorcio de Bomberos

  • La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, pone fecha sólo a uno de los cuatro nuevos parques previstos en Huelva y deja en el aire el de La Bota

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, se comprometió ayer a abordar las históricas carencias en las instalaciones de los nueve parques de bomberos que, a fecha de hoy, conforman la red del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento. Lo hizo tras firmar un convenio de colaboración con la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, por el que la Administración andaluza aportará un millón de euros (en este mismo ejercicio y que según la letra del acuerdo se destinará a material y equipamiento) y con matices sobre la situación de los parques, a pesar de que la misma Inspección de Trabajo ha remitido a la Diputación varios requerimientos en el último año precisamente por el mal estado de las instalaciones y por la falta de equipos de protección de la plantilla. "Esta aportación viene a solucionar algunas de las carencias que pudieran entenderse... todo es muy relativo", afirmó la presidenta.

Aún así, remarcó que el presupuesto del Consorcio para el próximo ejercicio se eleva a 8,9 millones de euros y que "se van a atender las necesidades que vayan surgiendo en el Consorcio".

De los cuatro nuevos parques que, en un horizonte de diez años, se construirán en la provincia según la previsión del Plan Director de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios (Speis), la responsable andaluza de Gobernación únicamente puso fecha al que se localizará en la Costa Occidental, que estará listo para 2010 aunque, de momento, no ha dado pistas de su ubicación concreta que, según dijo, sigue en estudio por parte de una comisión de técnicos.

Naranjo, que insistió en que el criterio de referencia para la ubicación de las instalaciones del Consorcio pasa porque ningún municipio esté alejado de un parque más de veinte minutos, dejó en el aire el futuro de las instalaciones que se encuentran en La Bota. "No tengo conocimiento de que desaparezca", a lo que añadió que los tres parques restantes se localizarán en el Condado, el Andévalo Occidental y la Sierra Oriental.

El Plan Director prevé una inversión de 3,4 millones en una primera fase, sin coste para la Diputación, cantidad que, según la consejera, deja claro que "existe previsión económica para iniciar cualquier tipo de proyecto".

Restando el millón de euros que se aporta ahora a la Diputación onubense, en el primer cuatrienio se destinarán 2,4 millones, de los que 1,3 millones se dirigirán al futuro parque que se prevé construir en la zona de la Costa Occidental así como a la remodelación y mejora de los parques ya existentes en San Juan del Puerto y Ayamonte, según la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios