Huelva

La Guardia Civil investiga a un joven por el fuego de Las Cumbres

  • El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, atribuye a "terroristas ambientales" la autoría del incendio

  • La Junta activa el nivel 1 durante dos horas y desaloja a 23 personas

Incendio en Cartaya. /Jordi Landero

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga a un joven como presunto autor del incendio que en la tarde de ayer obligó a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía a activar a las 16:56 el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza (Plan Infoca), en su fase provincial, el cual fue desactivado dos horas más tarde, concretamente a las 19:02.

El fuego se inició aproximadamente a las 15:00 en un paraje del Campo Común de Abajo de Cartaya, situado en las inmediaciones de la zona de alto valor ecológico conocida como Las Cumbres, y según pudo saber este periódico, agentes del Seprona se llevaron de la zona al presunto autor del mismo "en calidad de investigado".

José Fiscal apunta el origen del fuego de Cartaya a “terroristas ambientales”

Por su parte, y en declaraciones a Huelva Información en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado a los pies de la torre de vigilancia contra incendios de Las Cumbres, el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Antonio Cortés Rico, situó el origen de las llamas "en al menos dos puntos diferentes, y posiblemente en otro tercero", a lo que añadió que "en el 96% de los incendios que se producen interviene la mano del hombre, ya sea por negligencia o por intencionalidad".

Más claro fue el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, quien apuntó a la intencionalidad de los dos incendios de los últimos días en la provincia, tanto el de Cartaya de ayer como el de Santa Olalla del Cala del pasado domingo. Según sus palabras "han sido provocados intencionadamente por terroristas ambientales", por lo que "estamos haciendo un esfuerzo especial por tener todos los datos que conduzcan a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detengan a estos individuos".

El alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, llegó a situar por su parte el origen del fuego en hasta "ocho puntos distintos, con un espacio de entre diez y quince minutos entre ellos", por lo que según sus palabras "la intencionalidad está clara, aunque se está investigando". Polo añadió que "a nadie se le ocurre en su sano juicio cometer un delito medioambiental de este tipo".

Por su parte el Plan Infoca declaró como estabilizado el fuego en torno a las 19:30, momento en el que se retiraron 17 de los 19 medios aéreos que trabajaron durante toda la tarde en las labores de extinción de las llamas.

El incendio fue muy visible desde distintos puntos de la provincia. La columna de humo se divisó desde prácticamente toda la costa y el entorno de la capital onubense y las llamas en algunos momentos superaron en varias decenas la altura de las copas de los pinos. Ello motivó casi 400 llamadas al teléfono del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía desde las 15:00, momento en el que comenzaron a recibir las primeras alertas informando de la columna de humo.

El centro coordinador activó, en ese instante, al Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca de Huelva que desplegó en el lugar un total de 100 bomberos forestales, la subdirectora del Centro Operativo Provincial, ocho técnicos de Operaciones y dos de Extinción, cuatro agentes de Medio Ambiente, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, seis autobombas, una nodriza, cuatro bulldozers y 19 medios aéreos, cinco de ellos del Ministerio de Agricultura Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de España.

Asimismo, también se desplazaron a la zona, movilizados por el 112, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, que prestó labores de apoyo y prevención en zonas habitadas con cuatro camiones, siete bomberos y dos unidades de mando, procedentes de los parques de San Juan del Puerto, Ayamonte y Malpica (Punta Umbría), que se desplazó al completo.

Igualmente se movilizó la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, la Guardia Civil, la Policía Local de Cartaya y Aljaraque y Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil, encabezada por el jefe de servicio de Protección Civil de Huelva y director del 112, así como por el Coordinador Provincial de Emergencias).

El PMA quedó constituido a las 17:20 y desde el mismo, junto al Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF) se dirigieron las intervenciones para proteger bienes, personas y medio ambiente.

Sobre la evolución del incendio, el delegado de Medio Ambiente señaló que "la situación llegó a ser por momentos pesimista" y "llegó a pensarse que iba a ser peor, pero la intervención del Infoca dio un impulso en positivo a la misma a medida que transcurrió la tarde". Igualmente subrayó el valor ecológico de la zona, y lamentó el daño ocasionado al pinar costero afectado por el incendio, aunque se mostró reservado al afirmar que "habrá que esperar a la extinción total del fuego para proceder a la evaluación definitiva de los daños". En el mismo sentido se manifestó el primer edil cartayero, quien calificó la zona afectada como "pulmón del pinar de Cartaya".

Tras estabilizar el incendio continuaron trabajando en la zona dos medios aéreos, así como 100 bomberos forestales y las respectivas unidades móviles.

Por otro lado, el operativo de emergencia recomendó, en los primeros momentos, el desalojo preventivo del albergue juvenil Casa del Gato, situado en el Campo Común de Abajo de Cartaya. Y es que según fuentes de los bomberos las llamas se aproximaron a unos dos kilómetros de dicho lugar, del que finalmente, y de forma preventiva, fueron evacuados sus 23 usuarios, casi todos menores y algunos de ellos con discapacidad, los cuales fueron trasladados en un autobús municipal al polideportivo de Cartaya, donde según el primer edil de la localidad fueron atendidos por personal de los Servicios Sociales municipales y de Cruz Roja.

En la evacuación intervinieron efectivos del Consorcio de Bomberos y agentes de la Guardia Civil y la Policía Municipal de Cartaya. Los menores evacuados fueron de nuevo realojados en el albergue pasadas las 20:00 una vez desactivado el nivel 1 y declarado el incendio como estabilizado.

El frente norte del incendio se quedó a las puertas del límite con el término municipal de Aljaraque y como consecuencia de las llamas fue cortada al tráfico la carretera forestal conocida como Las Cumbres.

Durante algunos momentos de la tarde, y como consecuencia de uno de los dos focos menores que afectó a un pinar cercano a una zona agrícola de casas de campo diseminadas junto al conocido como Camino de La Guijarrosa, también en el término de Cartaya, se barajó la posibilidad de desalojar a los ocupantes de algunas de éstas, lo cual fue finalmente innecesario.

Igualmente fue desalojada la zona de las embarcaciones de recreo en la ría del Piedras, en El Rompido, para facilitar el repostaje seguro de los tres aviones anfibios que trabajaron en las labores de extinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios