Huelva

La Guardia Civil no encontró ADN del acusado en el piso

  • Los restos genéticos de Medina en las toallas fueron hallados después por Toxicología

Los agentes del Departamento de Biología del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil que analizaron todas las muestras -hisopos y tejidos- que se les remitieron procedentes de la escena del crimen de la avenida de los Reyes declararon ayer -en el plenario que se sigue en la Audiencia Provincial de Huelva contra el almonteño Francisco Javier Medina- que "en ninguna de ellas recogimos la muestra indubitada del detenido". Es decir, que no encontraron rastro genético alguno del acusado ni en las toallas ni en el resto de objetos que analizaron en el laboratorio, algo que sí hicieron posteriormente los peritos del Instituto Nacional de Toxicología, que fueron quienes (en mayo de 2014) concluyeron que la impronta celular del acusado estaba presente en las tres toallas de dos baños diferentes de la vivienda de Miguel Ángel Domínguez.

Los peritos, expertos en genética forense, sometieron las muestras a complejos procedimientos bioquímicos que les permitieron obtener los perfiles genéticos de María Domínguez y de su padre. En otros objetos como unas toallitas de la basura de la cocina, en las cintas de las persianas del salón del domicilio o en recortes de las fundas del colchón , sábanas y toallas de los baños localizaron también los de Marianela Olmedo, mujer y madre de las víctimas, quien había residido en la vivienda hasta que realizó la mudanza definitiva a otra de la calle Cabañeros de Almonte el 8 de abril de 2013, 19 días antes de los trágicos fallecimientos.

Los especialistas del Departamento de Biología del Instituto Armado indicaron que el lavado de prendas puede "degradar" el ADN, pero que si lo hace, "lo degrada todo, no sólo el de una persona y el de las otras no". Añadieron que hay personas que son más propensas a dejar su carga genética, porque segregan más sudor o saliva, por ejemplo.

Los agentes, además, explicaron que la cadena de custodia de todos los hisopos y tejidos remitidos a su departamento se ha preservado correctamente: "Si hubiera habido algún problema, lo hubiéramos reflejado en nuestros informes".

Las técnicas que utilizan para identificar el perfil genético de un sujeto son "las normalizadas", aunque desconocen como trabajan otros laboratorios como el de Toxicología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios