Huelva

La Guardia Civil y el Ayuntamiento de Cartaya activan acciones contra la violencia machista

  • Acuerdan la creación de una nueva comisión para trabajar la violencia de género y la integración de la Policía Local en el programa VioGén de valoración y seguimiento a las víctimas

Reunión del Consistorio Cartayero con la Guardia Civil para coordinarse contra la violencia de género. Reunión del Consistorio Cartayero con la Guardia Civil para coordinarse contra la violencia de género.

Reunión del Consistorio Cartayero con la Guardia Civil para coordinarse contra la violencia de género. / H. Información (Cartaya)

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Cartaya está trabajando para reforzar los protocolos de actuación frente a la violencia de género y mejorar la coordinación entre las distintas entidades que integran el dispositivo de actuación en estos casos.

En este contexto, señalan la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la concejala del ramo, Consolación Benítez, se enmarca la reunión que la responsable municipal de Igualdad ha mantenido en el Salón de Plenos del consistorio con los máximos responsables de la Guardia Civil en Cartaya y El Rompido, y una representación del equipo técnico del Centro de Información a la Mujer de Cartaya, dependiente del Centro Andaluz de la Mujer, de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía.

El objetivo, señala Benítez, es “reforzar la colaboración y establecer nuevos canales de coordinación para trabajar tanto en la prevención como en la intervención con las mujeres víctimas de la violencia de género y los menores a su cargo”. Se trata, destaca la alcaldesa, de “mejorar los mecanismos de actuación, establecer nuevas líneas de trabajo y crear nuevos protocolos que refuercen el servicio que se presta a estas mujeres y sus hijos e hijas”.

En esta línea, se abordó la creación de una nueva comisión para trabajar la violencia de género en la que tendrán cabida otras entidades implicadas en las actuaciones que se llevan a cabo y que “pueden aportar mucho de cara a la prevención”. También se analizó la puesta en marcha del programa VioGén, una herramienta contra del Gobierno central para valorar y hacer un seguimiento del riesgo de las víctimas a la que el Ayuntamiento de Cartaya quiere adherirse, “para lo que estamos dando los pasos oportunos”, y que integra a la Policía Local en el dispositivo.

Además, y para reforzar la atención integral que se presta con el objetivo de promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en la localidad, “vamos a ampliar de forma inmediata el servicio que se presta desde el Centro de Información a la Mujer de Cartaya, dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer, con la contratación de una psicóloga”. También, y a través del Pacto de Estado contra la violencia de género que impulsa el Gobierno central, “está prevista la incorporación de tres trabajadores/as más, que se unirán a la psicóloga y a la trabajadora social y la asesora jurídica que actualmente integran el servicio”.

Desde el Área de Igualdad, recuerda Benítez, se trabaja durante todo el año prestando una atención integral a las mujeres, y de manera específica se presta una atención especial al colectivo que sufre violencia de género. Precisamente en estas próximas semanas, “vamos a poner en marcha, con motivo del Día de la Mujer, nuevas medidas para promover la igualdad, iniciativas que dan una mayor visibilidad a este servicio, pero es un trabajo constante que se desarrolla durante los 365 días del año”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios