Municipal

El Grupo Popular pide una defensa institucional del arte sacro de Huelva

  • El PP pedirá en el Pleno que el Ayuntamiento promueva actividades de promoción del patrimonio

  • Reclaman la exención del IVA para los palcos y un tipo reducido para los oficios relacionados

Los concejales populares Jaime Pérez y Francisco Millán, en la presentación de su propuesta. Los concejales populares Jaime Pérez y Francisco Millán, en la presentación de su propuesta.

Los concejales populares Jaime Pérez y Francisco Millán, en la presentación de su propuesta.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado una iniciativa para el pleno de la próxima semana por la que pide el reconocimiento al arte sacro onubense a través de una declaración de apoyo expreso y la promoción de actividades regulares, como exposiciones o seminarios, que destaquen el valor patrimonial de las iglesias y hermandades de la capital onubense.

El portavoz de los populares, Jaime Pérez Guerrero, ha defendido esta mañana la importancia que tienen estas últimas como contenedoras del "patrimonio histórico-artístico más importante de Huelva, que conservan, mantienen, mejoran y promocionan". 

"La Semana Santa y el arte sacro -ha añadido- es de todos. Las hermandades hacen el esfuerzo de sacar a la calle cada año todo su patrimonio para que lo puedan disfrutar todos los onubenses, y forma parte de los atractivos turísticos de Huelva, que en 2003 vio cómo su Semana Santa era declarada de interés turístico nacional".

La moción presentada cuenta también con una defensa de los oficios tradicionales ligados al patrimonio de las hermandades de penitencia y gloria y el arte sacro, para los que pide que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía que "fomente estas profesiones en sus ciclos formativos de FP para que se cualifiquen".

Además, el Grupo Popular ha pedido una rebaja en el tipo impositivo del IVA de estos profesionales artesanos, del 21% actual al 10%, para proteger su actividad, además de un cambio normativo estatal que permita la exención del pago de IVA a las hermandades por los palcos de carrera oficial, como ocurre con algunas manifestaciones culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios