Pleno Municipal

El Gobierno local promueve nuevas ayudas a la hostelería y el sector del taxi

  • El Pleno aprobará el pago por la titularidad de la antigua cárcel y una indemnización a TR Construya

El portavoz municipal, Francisco Baluffo, en rueda de prensa. El portavoz municipal, Francisco Baluffo, en rueda de prensa.

El portavoz municipal, Francisco Baluffo, en rueda de prensa. / Alberto Domínguez

El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Huelva presenta hoy en el pleno ordinario de octubre una serie de medidas destinadas a paliar las consecuencias de la pandemia en la economía local, dirigidas especialmente a la hostelería y el taxi.

Por un lado, según ha detallado en rueda de prensa el portavoz municipal, Francisco Baluffo, se presenta la prórroga de la exención del pago de la tasa de veladores para el sector hostelero, que finalizaba el 31 de diciembre y que se prolongará ahora seis meses más, hasta el 30 de junio de 2021, en paralelo al nuevo estado de alarma que el Gobierno estatal pretende llevar hasta el mes de mayo.

"Es una medida de carácter extraordinario para un sector tan importante en nuestra ciudad, a cuyas peticiones da respuesta, después de que ya se aprobara lo mismo cuando se decretó el estado de alarma en marzo, además de la ampliación de la superficie de las terrazas, que ha sido considerado clave por el sector para su recuperación", ha explicado Baluffo.

La otra propuesta que llega mañana al Pleno es la convocatoria pública de ayudas al sector del taxi, dotada de 150.000 euros de las arcas municipales para atender a ayudas con un pago único de 500 euros para todas aquellas licencias que cumplan los requisitos establecidos en las bases.

"Hay 241 familias en Huelva que viven del taxi y que también sufren los efectos económicos de esta pandemia, que ha reducido su actividad en un 50%", ha apuntado Baluffo, que espera que todos en el sector puedan acogerse a esta línea de ayudas, que contempla un pago único de 500 euros.

Por otro lado, el Gobierno municipal ha anunciado que va a concurrir a una convocatoria de ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la mejora de la climatización de la Casa Colón y el Palacio de Congresos, para lo que se estima una inversión de 956.367 euros, financiada al 80% con los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder) y al 20% con fondos propios municipales, en lo que ha calificado Baluffo como "oportunidad histórica" para la mejora del rendimiento energético, el ahorro en los suministros de esta infraestructura municipal y una reducción considerable del impacto ambiental.

Además, también pasará por el Pleno este miércoles la aprobación definitiva de la regulación de la Zona ORA, que incluye exenciones y bonificaciones en las tarifas para usuarios con distintos perfiles, además de la creación de tarifas mensuales para zona azul y una reducción mensual del 25% en zona naranja, entre otras medidas de interés ciudadano, como la espera mínima de 24 horas para la retirada por la grúa de un vehículo que haya sido denunciado por el impago por el aparcamiento.

De otro lado, el abono en respuesta a dos sentencias condenatorias del Ayuntamiento "heredadas del anterior equipo de gobierno del Partido Popular". Ambos pagos deberán ser aprobados también por el Pleno: 751.456,09 euros como indemnización a la empresa TR Construya por el impago de unas obras de urbanización en Marismas del Odiel, y 648.262 euros a la SIEP, sociedad estatal propietaria de la antigua cárcel de Huelva, que tras recibir este pago que cumple con el convenio firmado en 2006 e incumplido por el Consistorio posteriormente, liberará el inmueble para que pase a ser de titularidad municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios