Huelva

El Gobierno confirma como presunta violencia de género la muerte de Alicia Rodríguez

  • Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, condena el presunto asesinato de la reportera de Teleonuba

Alicia Rodríguez, en una imagen extraída de sus redes sociales.

Alicia Rodríguez, en una imagen extraída de sus redes sociales.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes la muerte de la mujer de 36 años en Marmolejo en la provincia de Jaén este pasado 12 de junio como presunta violencia de género. Según ha informado la mencionada delegación a través de su perfil de Twitter, "se confirma el asesinato de esta joven onubense, -Alicia Rodríguez, reportera gráfica en Huelva-, por presunta violencia de género".

Asimismo, han indicado que la víctima no tenía hijos, así como que no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 19 en 2021 y a 1.097 desde 2003.

Por su parte, el responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Andújar (Jaén), competente en Violencia sobre la Mujer, acordó este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de M.Q.S., de 35 años, como presunto autor de la muerte de su pareja en la localidad de Marmolejo (Jaén).

El detenido ha prestado declaración ante el titular del Juzgado y será investigado por un delito de homicidio doloso o asesinato, de acuerdo con la calificación judicial de los hechos realizada por el Ministerio Fiscal. Así, según se ha informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a lo largo de la investigación se determinará el delito por el que se instruirá la instrucción judicial.

Además, el Juzgado de Andújar se inhibirá en favor de los órganos judiciales de Huelva, dado que es en esta capital donde tenía su residencia la víctima, de 36 años y que trabajaba como reportera gráfica de Teleonuba, en Huelva.

El suceso se produjo sobre las 3,30 horas de este sábado cuando un varón solicitó una ambulancia en el término municipal de Marmolejo porque una mujer había sufrido un accidente. Al llegar, se encontraron a la mujer presuntamente atropellada por un vehículo y fallecida.

El varón, vecino de esta localidad de Jaén, fue llevado en un primer momento a las dependencias de la Guardia Civil de Marmolejo y trasladado posteriormente a la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén capital donde ha permanecido detenido hasta que este lunes ha sido trasladado pasadas las 10,00 horas al Juzgado de Andújar para su puesta a disposición judicial.

El detenido negó en un primer momento ante la Guardia Civil cualquier relación con la víctima

El vehículo que atropelló a la mujer está a nombre del padre del detenido y presunto autor de la muerte violenta de la mujer. Precisamente fue M.Q.S. el que llamó comunicando el accidente y el que en un primer momento negó ante la Guardia Civil tener cualquier tipo de relación con la víctima, aunque parece ser que desde hacía un año eran pareja. Ahora, será el Juzgado de Huelva de Violencia sobre la Mujer el que se encargue de la instrucción de esta causa.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato machista de Alicia Rodríguez. Un caso que ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que sería el segundo por violencia machista en 2021 en Andalucía, tras el crimen de la joven de 17 años en la provincia de Sevilla, y el número 19 en España.

Ruiz ha lamentado este nuevo crimen y ha mostrado su "tristeza, dolor y rotunda condena" al mismo tiempo que ha transmitido las condolencias a la familia. Y ha avanzado que desde el IAM se ha puesto a disposición de la familia y de su entorno laboral el programa de atención en crisis para casos de asesinatos machistas "con el objetivo de ayudar a las personas más cercanas a la víctima a afrontar esta difícil y dura situación".

"La violencia de género comienza con humillaciones, vejaciones, control y poder, agresiones y, en ocasiones, con el asesinato; pero hasta llegar ahí hay muchos pasos antes en los que las administraciones y las fuerzas de seguridad podemos actuar para ayudar a las mujeres", ha afirmado.

Por ello, "es fundamental que la ciudadanía tome conciencia" y "dé la voz de alarma ante la primera sospecha de que una mujer pueda estar sufriendo violencia por parte de sus parejas o exparejas". "Con una simple llamada al teléfono 900 200 999 o a las fuerzas de seguridad podemos estar salvando una vida. Acabar con la violencia de género depende de cada persona", ha destacado.

Asimismo, ha reclamado la unidad de todas las instituciones, fuerzas políticas y ciudadanía "porque el mensaje a las mujeres tiene que ser claro: no están solas, estamos a su lado, con todos los recursos y profesionales a su disposición para ayudarlas a recuperar el control de sus vidas para que dejan de ser víctimas de la violencia de género y pasen a ser supervivientes".

"Estamos ante una de las principales violaciones de los derechos humanos de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres y, por tanto, es un problema de toda la sociedad y su erradicación requiere del compromiso de todas las personas. No podemos mirar para otro lado", ha insistido.

Como muestra de rechazo y condena de la violencia de género ante este nuevo caso, este mismo martes los centros provinciales de la mujer del Instituto Andaluz de la Mujer y las delegaciones de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén y Huelva guardarán un minuto de silencio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios