sanidad

Premiados dos estudios del Juan Ramón Jiménez por la Ginecología y Obstetricia andaluzas

  • Las comunicaciones se refieren al test del ADN fetal y la casuística de la prematuridad

Profesionales del Juan Ramón premiados en el congreso andaluz. Profesionales del Juan Ramón premiados en el congreso andaluz.

Profesionales del Juan Ramón premiados en el congreso andaluz. / S.H. (Huelva)

Dos estudios del Hospital Juan Ramón Jiménez han sido premiados por la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO) en la XXII edición del congreso celebrado en Granada. Las comunicaciones galardonadas versan sobre los resultados del cribado de cromosomopatías fetales con el test de ADN fetal en sangre materna –una técnica implantada en el centro de manera pionera en el sistema sanitario andaluz– y la casuística de prematuridad en el hospital.

En este foro clínico, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Juan Ramón Jiménez ha destacado por su elevado nivel científico y de participación. Así, entre las más de 400 comunicaciones recibidas, el comité científico del congreso seleccionó solo doce para su presentación como ponencias, siendo tres de ellas del centro hospitalario, de las cuales dos han sido premiadas. Uno de los trabajos premiados, defendido por la ginecóloga María Rosario Torres, demuestra la validez del test prenatal no invasivo como método de cribado poblacional para la detección de las alteraciones más frecuentes de los cromosomas fetales (síndrome de Down, Patau y Edwards), con una fiabilidad del 100%. En el período estudiado se evitaron el 92,7% de las pruebas invasivas alternativas (amniocentesis o biopsia corial), que conllevan un riesgo de pérdida fetal de un 0,7%.

Otro de los estudios galardonados se centra en la casuística de la prematuridad 2016-2017 en el Juan Ramón, analizando la incidencia y la prevalencia a nivel general y por grupos de prematuridad. A su vez, en cada grupo se ha estudiado la mortalidad y la morbilidad, el uso de corticoides para maduración pulmonar –por debajo de las 35 semanas– y del sulfato de magnesio para la neuroprotección fetal, por debajo de las 32 semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios