análisis y retos de la gestión municipal | autobalance del alcalde y los portavoces de los grupos

Gestión vs oposiciónEl cristal con que se mira

  • El equipo de gobierno, los otros cinco grupos con representación y los ediles no adscritos analizan su labor

El Ayuntamiento de la capital tiene por delante unos meses decisivos que estarán marcados por las municipales de 2019. Con los comicios marcados en rojo en el calendario, los grupos sacan pecho de la gestión o de la oposición desempeñada en estos tres años de mandato. Este es su autobalance y los retos que destacan.

partido socialista

El alcalde considera demostrado el potencial que tiene Huelva y eso es "un estímulo" para avanzar, ya que, en sus palabras, "nos queda muchísimo por dar y por hacer". Y es que, según Gabriel Cruz, en poco tiempo ha quedado patente de lo que Huelva es capaz: "Conseguir 21 millones de fondos europeos para importantes proyectos de mejora física y social, llegar a ser Capital Española de la Gastronomía, acoger eventos internacionales de primer nivel, luchar por nuestras señas de identidad, posicionarnos como Capital del Flamenco, etcétera".

Otro efecto de estos tres años, en su opinión, es el ánimo y el pulso de la ciudad, toda vez que "las calles están mucho más llenas de vida, con eventos, opciones de ocio y de cultura". Todo ello, en su opinión, "sin dejar de lado el compromiso asumido con los ciudadanos hace tres años". Al respecto, subraya que casi el 90% de los compromisos electorales han sido materializados o están en vías de ejecución.

A su juicio, Huelva necesitaba despertar, reactivarse y transformarse físicamente. Y, en este sentido, valora que se ha emprendido ese largo camino, por lo que está "satisfecho" aunque "queda mucho por mejorar" en una ciudad que "aspira a todo". Así, han arrancado proyectos "tan normalizados en otros sitios y ausentes en Huelva" como la primera marca turística propia, mientras que en promoción exterior la capital estrena presencia a nivel internacional.

A su vez, Cruz destaca que la ciudad también demandaba su desarrollo físico. En este sentido, menciona el desarrollo de "más de 50 actuaciones" del área de Urbanismo e Infraestructuras para sustituir espacios degradados por zonas de ocio y al servicio de las familias, como el parque y pistas polideportivas en el antiguo solar del Manuel Lois, la rehabilitación integral del campo de fútbol de Los Rosales, las pistas deportivas de la Plaza Andévalo y barriada del Carmen, la semipeatonalización de la avenida de Italia, o la creación de cuatro nuevos parques infantiles y cinco circuitos biosaludables.

El Ayuntamiento, además, ha actuado para "dignificar" su parque residencial con la primera fase de rehabilitación de las viviendas municipales de Pérez Cubillas, al tiempo que se ha realizado un concurso de ideas para recuperar el patrimonio del Conquero; así como una "ingente" tarea de redacción de proyectos de mejora de los espacios públicos de las barriadas en el marco de la Edusi.

Cruz subraya, por otra parte, la construcción, en marcha, del primer edificio de viviendas del Ensanche Sur o la inminente rehabilitación del Mercado de San Sebastián. Y entre otras iniciativas urbanísticas, el desbloqueo de la construcción del centro de salud de Isla Chica o la conversión del Banco de España en Museo Arqueológico. También apunta la consecución de la catalogación como BIC del Cuartel de Santa Fe, primer paso para su reforma.

En cuanto al empleo, enfatiza los programas de empleo que se desarrollan, tanto propios como subvencionados por la Junta; así como la labor de dinamización de las zonas comerciales de la mano de los empresarios. "Estamos apoyando nuevos empresarios, allanando el terreno a las nuevas oportunidades de negocio y ofreciendo formación a jóvenes y parados de larga duración", asegura.

En lo económico, valora la batalla emprendida por la "autonomía financiera como Ayuntamiento" y en lo que va de mandato, destaca la reducción de la deuda financiera en "64 millones de euros". No obstante, advierte de que el equipo de gobierno será muy perseverante para corregir el rumbo de un Ayuntamiento que se encontraron "intervenido y en bancarrota".

A la par, Cruz sostiene que el gobierno local no mira hacia otro lado ante los grandes problemas de ciudad. Así, lidera con la Diputación la exigencia de la llegada del AVE; y, en cuanto a los fosfoyesos, se pone "de frente, sin ambigüedades", y busca recursos europeos para avanzar en los estudios y solución a las 1.200 hectáreas.

"Para mí, como alcalde, lo primero es trabajar por la dignidad de las personas y estamos haciendo una apuesta fuerte por las políticas sociales, con ayudas al alquiler para evitar desahucios (550 expedientes en estos tres años), ayudas contra la pobreza energética, tarifas solidarias para el autobús, entre otras medidas, y ayudamos a la alimentación de 300 familias al mes con nuestro convenio con el Economato Resurgir (250.000 euros al año)", manifiesta.

Por todo ello, Cruz considera que se ha trabajado mucho, en todas las áreas, y "los resultados están ahí". Aunque dice estar satisfecho, insiste en que hay mucho por hacer. Pero las ganas, la ilusión y la ambición están "intactos".

partido popular

Oposición reivindicativa y responsable. Así es la labor que, a juicio de la portavoz popular, Pilar Marín, desarrolla su equipo desde hace tres años, codo con codo con los colectivos sociales y vecinales de la ciudad. Y así seguirá siendo en el nuevo proyecto común para concurrir a las elecciones bajo el liderazgo de la candidata Pilar Marín, que "desembocará en el cambio político que necesita la ciudad".

"Estamos llevando la iniciativa en muchos temas y forzando al equipo de gobierno a que actúe", señala. Como ejemplos, menciona los barrios -para los que populares exigen medidas y atención al PSOE-, los asuntos sociales, la limpieza, la accesibilidad (es una demanda reiterada la puesta en marcha del plan comprometido), la petición de un presupuesto nuevo para no gobernar a golpe de modificaciones o la demanda de infraestructuras como el Centro de Salud de Isla Chica, el Arqueológico o los puentes a Punta.

Junto a la reivindicación, la búsqueda de consensos es otro de los baluartes que sostiene, a su juicio, la actuación de su equipo, algo que se refleja en asuntos como el Recreativo o la Edusi. Precisamente estos son dos de los últimos temas sobre los que los populares reprochan a Cruz y al equipo de gobierno que no den participación a grupos ni colectivos, ni tampoco información. Critican, además, que no haya un modelo de ciudad, liderazgo ni una gestión adecuada .

"Huelva está sucia con el mismo contrato, dinero y plantilla. Hay muchos barrios desatendidos y olvidados. Y han tardado más de un año en peatonalizar un tramo de la avenida Italia", ejemplifica al referirse a la "falta de gestión". Y es que, en su opinión, el PSOE gobierna "sin presupuestos, sin modelo, con improvisación y sin guía". Por ello, considera que la ciudad ha empeorado, y mientras otras han salido de la crisis, Huelva sigue inmersa en la misma, por lo que "los ciudadanos no van a volver a dar su confianza a Cruz".

Ciudadanos

A juicio de la portavoz de Cs, María Martín, el equipo de gobierno ha hecho "mucho anuncio y poca ejecución". Con un presupuesto prorrogado, asegura que al menos "se podría haber mejorado la transparencia y la participación", al tiempo que cree que la ciudad presenta muchos problemas en los barrios y cuenta con "numerosos planes estratégicos pero pocas acciones".

Sin entrar en materias como el Recreativo o las infraestructuras, Martín considera que se ha hecho un uso partidista de Ayuntamiento, y las propuestas de los otros grupos políticos que han sido aprobadas siguen "guardadas en el cajón".

Ciudadanos espera un año muy electoralista, de muchos anuncios y poco fundamento, de entregas de obras de Edusi con dinero europeo, con muchas promesas de AVE y algún plan de choque de limpieza en los barrios, porque "no esperamos grandes soluciones para los problemas de Huelva por parte del equipo de gobierno". Frente a esto, señala que Cs seguirá apostando por un modelo de ciudad basado en una capital limpia y cuidada, con facilidad para el empleo, con igualdad para todos, sencillez en normas y bajando tasas si es posible.

"Aunque esperamos una situación más crispada a medida que se acerquen las elecciones, nosotros seguiremos en una actitud constructiva, y lo que intentaremos es sacar del debate electoralista todos los temas de vital importancia que se puedan usar para el "y tú más", como ya nos tienen acostumbrados", apunta.

izquierda unida

Desde IU valoran que en los tres años de gobierno de Gabriel Cruz no se han producidos cambios destacables en la ciudad, en relación a los problemas estructurales que ésta tiene. Eso sí, la portavoz, Mónica Rossi, asegura que el alcalde es muy "fotogénico" y destaca que su gestión viene marcada por una fuerte política de imagen "populista" y en "retrasar la ejecución de temas importantes para la ciudad". Así, IU entiende que el regidor no tiene definido qué modelo de ciudad quiere.

Lo más significativo, bajo el punto de vista de la edil, ha sido la gestión de la situación del Recreativo -utilizado como "instrumento electoralista" y que "ha costado a todos los vecinos de Huelva más de ocho millones de euros"-, la falta de iniciativa "valiente" con la situación de las balsas de fosfoyesos, las "medidas asistencialistas para tratar los índices de procesos de exclusión social", los "escasos cambios" experimentados en los barrios y la "falta de cuidado" del patrimonio natural y cultural. Estos son, en su opinión, parte de los problemas estructurales de la ciudad a los que no se ha dado respuesta "y no se le va a dar".

Rossi valora que la oposición de su grupo, a través iniciativas que, "en muchos casos han sido incumplidas", han estado dirigidas a cambiar e incidir en todas esas cuestiones planteadas anteriormente. Así, en el año de mandato que queda por delante, IU seguirá trabajando en estas líneas y pondrá el acento en lo social para que las personas sean el centro de la acción política municipal.

"Seguiremos trasladando iniciativas para incidir en la situación de abandono y exclusión de los barrios, sobre todo los de la periferia de la ciudad, y en la gestión pública de los servicios municipales, frente a la política de privatización de los mismos, como ha sucedido, por ejemplo, con la gestión de los polideportivos municipales Andrés Estrada y Diego Lobato por las tardes", señala.

mesa de la ría

El portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, apunta que en estos tres años de gestión municipal ha dado a conocer cuáles son las propuestas de esta organización para llevar a cabo la transformación económica y social que pretende en la ciudad. Unas propuestas basadas en "el cambio de un modelo industrial contaminante a otro respetuoso con el entorno, generador de empleo y que haga de Huelva un lugar atractivo para vivir".

En el año que resta de mandato, Mesa de la Ría pretende afianzar esa percepción que está teniendo la ciudadanía sobre esta organización como "una opción real" de gobierno.

participa huelva

Desde que Participa naciera del círculo municipal de Podemos Huelva ha tenido una fijación: "mejorar la vida de las personas de Huelva". Eso, según el portavoz, implicaba centrarse en las necesidades básicas, por lo que en el primer año las propuestas fueron encaminadas a luchar contra los desahucios, asegurar el mínimo vital de agua o a fomentar medidas contra la pobreza energética.

En el segundo año, Participa buscó mejorar la economía del Ayuntamiento, para lo que llevó al Pleno propuestas para cobrar tasas a las eléctricas por el uso del suelo o el cobro del IBI a la Iglesia católica de los bienes que no estén destinados al culto. Fue entonces cuando, a su juicio, se vio que el PSOE "no era valiente" a la hora de generar los ingresos suficientes para darle seguridad a las necesidades de los onubenses. Así, las propuestas de Participa de remunicipalizar servicios o controlar la calidad de los contratos de los servicios externalizados fueron rechazadas, mientras "se regalaban suelos a colegios privados y a la Iglesia".

Ya en el tercer año de mandato, se vio que "la única urgencia y la única medida que ha sido muestra de valentía" ha sido la expropiación del Recre. Amador lamenta que esa valentía no haya estado acompañada de sensatez, de modo que se haya "sobrepasado esa delgada línea entre valentía e insensatez". No en vano, considera que el alcalde "ha demostrado su desprecio a la legalidad, a las penurias de la gente y a la afición del propio club". Y todo, en sus palabras, por sostener esa medida que desde un principio "dijimos que nos iba a costar mucho dinero y muchos quebraderos de cabeza a la ciudadanía".

ediles no adscritos

Figueroa pide que se aprueben unas nuevas cuentas, ya que "no se puede funcionar con un presupuesto de 2014 aprobado por el PP y otro del 2016, ya del PSOE", durante todos estos años. El edil espera que con los nuevos presupuestos se pueda hacer otro plan de empleo, que se ayude a a las empresas; y advierte que velará por que se puedan ejecutar las mociones que se quedaron en el tintero por falta de recursos. Ruperto Gallardo añade que es vital la cohesión de la ciudad, con barrios integrados; y aboga por que el Recreativo salga del debate político y que se desarrolle el proyecto Puerto-ciudad, mejore la limpieza, el transporte público, y se logre la solución definitiva al problema de los fosfoyesos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios