Huelva

El alcalde apuesta por Huelva como referente turístico de primer nivel: "Lo tiene todo"

  • Clima, gastronomía, cultura, historia, deporte y tradiciones son las grandes bazas; en la otra cara de la moneda está la falta de infraestructuras, según destaca Gabriel Cruz

Gabriel Cruz destaca la apuesta del Ayuntamiento por modernizar la ciudad.

Gabriel Cruz destaca la apuesta del Ayuntamiento por modernizar la ciudad. / Josué Correa

El clima, la cultura, la historia, una oferta gastronómica y cultural de primer nivel, espacios naturales protegidos, tradiciones y oferta comercial son las grandes bazas de Huelva para convertirse en un destino turístico de primer nivel. Así lo asegura el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, quien está "convencido" del "enorme potencial turístico de Huelva" porque "lo tiene todo", aunque también reconoce que las infraestructuras son la asignatura pendiente.

Cruz ha destacado que la capital está "desarrollando su potencial" para "ser una ciudad turística, referente en ámbitos como la gastronomía o la cultura", así como en algo que "le está dando tantísimo protagonismo" por el "empeño" del Ayuntamiento de Huelva y la "capacidad de organización" como es "el posicionamiento de Huelva como 'Capital del Deporte', anfitriona de competiciones de primer nivel".

Así, ha subrayado que en el caso, por ejemplo, de la gastronomía se está organizando el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía 'Binómico', que "le ha abierto a la capital muchísimas posibilidades para seguir proyectándose y creciendo desde la excelencia, trabajando con la implicación del sector de la hostelería", toda vez que ha recordado que la primera edición se celebró "con un gran éxito" y que "ya se está ultimando la próxima edición con una gran expectación por parte del sector gastronómico mundial".

"Binómico se ha posicionado como punto de encuentro de la cultura y promoción gastronómica iberoamericana, abriendo un importante abanico de posibilidades también en el sector del turismo gastronómico como segmento en auge que diversifica la oferta de los países iberoamericanos, y donde Huelva es una gran competidora gracias a la calidad de sus productos y el buen hacer de sus restauradores, sin duda un destino donde todo el que viene acaba enamorado de su gastronomía", ha remarcado.

Por otra parte, el alcalde ha apuntado que la pandemia "nos cogió en un momento de despegue del sector, precisamente cuando se estaba tramitando la aprobación del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva y el arranque de este plan nos ha brindado muchas oportunidades".

Binómico, una exitosa apuesta por la gastronomía. Binómico, una exitosa apuesta por la gastronomía.

Binómico, una exitosa apuesta por la gastronomía. / Alberto Domínguez

"Hemos rehabilitado el Gran Teatro y el auditorio de la Casa Colón. Ambos espacios escénicos se han reformado y modernizado dando un salto de calidad a estas importantes infraestructuras de la ciudad", ha destacado antes de añadir que en el caso de la Casa Colón, "han sido más de medio millón de euros", y que "las reformas han supuesto un paso decisivo en el marco de nuestra apuesta por seguir posicionando a Huelva como 'Ciudad de la Cultura', porque, entre otras cuestiones, permite traer musicales de formato más grande y espectáculos de danza que hasta ahora no se podían programar en Huelva".

En este punto, ha recordado la campaña 'Huelva te saluda', un eslogan que "nació en el entorno de la crisis generada por el covid-19", al tiempo que ha remarcado que "ya se sabe que de las dificultades salen grandes ideas", pero que "es atemporal y tiene aplicaciones en cualquier época del año, puesto que Huelva saluda siempre".

"Con el lanzamiento de esta campaña dimos continuidad al esfuerzo que estábamos realizando desde el Ayuntamiento para crear un destino turístico interesante y captar nuevos flujos de visitantes y, por supuesto, apoyar a los profesionales del sector y al tejido empresarial en general, que vivieron un momento muy difícil y duro y, más que nunca, teníamos que trabajar unidos", ha explicado.

De la misma manera, el primer edil ha destacado que desde el Ayuntamiento también se viene haciendo "una apuesta importante por reforzar el posicionamiento de la capital onubense como Ciudad de Congresos" y ha puesto como ejemplo de ello dos "importantes" eventos como el Congreso Internacional de los Frutos Rojos o el Foro de la Industria Auxiliar.

El Espigón, referente de calidad

De otro lado, Cruz ha remarcado la importancia de la playa de El Espigón, que "es referente de calidad y sostenibilidad turística con la consecución por segundo año consecutivo de La 'Q' de Calidad Turística por parte del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que confiere a este entorno de la capital plenas garantías de fiabilidad respecto a cuestiones tan importantes como la accesibilidad y el respeto al medio ambiente".

Asimismo, ha recordado que el Espigón ha sido este año una de las tres primeras playas de España en conseguir la certificación 'S' de Sostenibilidad Turística, que también otorga el ICTE, "como reconocimiento por su especial respeto al medio ambiente", y que, "por el momento, sólo han recibido Marbella, Gandía, junto a Huelva".

"La concesión de estas dos banderas es el reconocimiento del trabajo y del compromiso del Ayuntamiento con este espacio natural. El compromiso de conseguir que la única playa de Huelva fuera un emblema de esta ciudad por sostenibilidad y también por sus servicios", ha enfatizado antes de aseverar que "los onubenses tenemos el gran privilegio de poder disfrutar de una playa única por sus características naturales, pero también tenemos el importante deber de preservarla y respetar todo el entorno".

Por otra parte, Cruz ha subrayado la "vocación" del Ayuntamiento de que Huelva "siga creciendo como 'Ciudad de la Cultura' como otro empeño por que la capital se "posicione como destino turístico, por asociar la marca Huelva a todos estos reclamos".

"Nos sobran los motivos para promocionarnos como 'Ciudad de la Cultura' porque la belleza de nuestras tradiciones habla por sí sola: somos historia y somos vanguardia, porque, además, nuestra ciudad sigue elevando el nivel de una ambiciosa programación o hitos tan importantes como el Festival de Cine Iberoamericano o el Festival Flamenco 'Ciudad de Huelva'", ha manifestado.

En este punto, el alcalde ha lamentado que "para despegar en turismo" a Huelva "le faltan infraestructuras", pero "no sólo en el ámbito turístico". "En Huelva no podemos hablar de progreso sin abordar una asignatura pendiente: la necesidad perentoria de unas infraestructuras de comunicación competitivas y modernas", ha destacado.

"Huelva no puede seguir durmiendo el sueño de los justos en lo que se refiere a infraestructuras tan importantes como el AVE. Se trata de una reivindicación que lideramos junto con los agentes económicos de Huelva y no cejaremos en nuestro empeño hasta que consigamos lo que le corresponde a nuestra ciudad y nuestra provincia", ha aseverado el primer edil.

Cruz considera que, para ello, "es fundamental que sigamos sumando fuerzas por la reivindicación de las infraestructuras de comunicación que Huelva necesita para competir en igualdad de condiciones con otros territorios y desarrollar todo nuestro potencial", ha concluido.

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