Huelva

La Fundación Ecolec conciencia sobre la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos

  • A través de las redes sociales de la Fundación también se llevará a cabo la iniciativa '1 kilo = 1 árbol'

Esther Cumbrera y Rafael Serrano, fomentado el reciclaje. Esther Cumbrera y Rafael Serrano, fomentado el reciclaje.

Esther Cumbrera y Rafael Serrano, fomentado el reciclaje. / H, Información

Huelva ha acogido de la mano de la Fundación Ecolec la #GreenWeek20, una iniciativa para concienciar sobre la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE. El acto ha contado con la presencia de Esther Cumbrera, viceportavoz y concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, y Rafael Serrano, director de relaciones institucionales, marketing y comunicación de Fundación Ecolec.

Esther Cumbrera ha recalcado que es esencial que la ciudadanía onubense tome conciencia del reciclaje de este tipo de residuos para proteger el Medio Ambiente: “El año pasado recogimos en Huelva 4,5 toneladas de estos residuos de uso común en los hogares, como son frigoríficos, tablets o móviles. Gracias al reciclaje tenemos la oportunidad de usar parte de estos aparatos que ya están en desuso para fabricar otros nuevos”. De este modo, Cumbrera ha puesto en valor los puntos móviles informativos que Fundación Ecolec instalará estas semanas en diferentes ciudades. “El futuro es de todos, pero la responsabilidad es de cada uno”, ha apostillado la concejala.

En esta línea, Rafael Serrano ha indicado que el reciclaje de este tipo de residuos permite aprovechar materiales como el aluminio o el hierro, “así evitamos que se extraigan de la naturaleza y conseguimos abaratar los costes cuando se fabriquen nuevos aparatos”. Además, Serrano ha querido recordar -en esta primera #GreenWeek que se celebra en Huelva- que cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico, ya sea a través de una tienda física u online, “el anterior debe ser retirado sin ningún coste económico”.

En esta nueva edición la Fundación Ecolec mantiene firmemente su apuesta en los valores del reciclaje y la importancia que ello tiene para el medio ambiente. Por esto mismo, en esta tercera edición de la #GreenWeek19 se repetirá la iniciativa "1 kilo = 1 árbol" a nivel nacional. Por cada kilo de RAEE recogido en toda España, se llevará a cabo una plantación equivalente de árboles en un espacio natural protegido.

La Plaza de la Placeta acogerá un nuevo acto informativo el próximo 14 de septiembre

Con el objetivo de animar a todos los onubenses a reciclar aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que ya no usan la Fundación Ecolec pondrá a disposición de todos varios puntos informativos. Al del evento celebrado hoy se sumará otro el próximo 14 de septiembre en la Plaza de la Placeta. Estos espacios dispondrán de educadores ambientales que informarán a todos los ciudadanos que pasen por ellos así como un contenedor en los que depositar los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no tienen uso además de material informativo sobre la campaña.

Para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek20 recompensará con diferentes obsequios a los ciudadanos que participen y/o traigan sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los puntos informativos y los stands que recorrerán las diferentes ciudades durante el periodo en el que la #GreenWeek20 estará activa.

La Fundación Ecolec se ha convertido en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar los 100 millones de kilogramos (100.000 toneladas) anuales de RAEE correctamente gestionados correctamente durante tres ejercicios consecutivos. La defensa del medio ambiente es el principal objetivo de la Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro con un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores.

La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios