Huelva

La Fundación Cepsa entrega a seis entidades de Huelva sus galardones más solidarios

  • Otro año más, el Premio Especial del Empleado, elegido por votación de los profesionales de la empresa, recae en una entidad de la provincia

La entrega de los premios se ha realizado de forma virtual a causa de la pandemia La entrega de los premios se ha realizado de forma virtual a causa de la pandemia

La entrega de los premios se ha realizado de forma virtual a causa de la pandemia / H.I.

La Fundación Cepsa entregó en la mañana de ayer los XVI Premios Al Valor Social, en un acto celebrado de manera telemática a causa de la pandemia.

En esta edición, marcada por la crisis generada a todos los niveles a causa de la Covid-19, la entidad ha tenido especial atención con los proyectos diseñados para paliar esta situación. En este sentido, la Fundación Cepsa ha incrementado el montante de los premios hasta los 58.000 euros, con el fin de apoyar, al menos, a un proyecto solidario adicional a las iniciativas habituales. Además, a esta cantidad hay que sumar lo correspondiente al Premio del Empleado, que este año ha recaído de nuevo en un proyecto onubense, por lo que la cantidad total recibida por las instituciones de la provincia llegaría hasta los 70.000 euros.

Concretamente, en esta ocasión han recogido sus galardones la Asociación Un Nuevo Horizonte para mi Barrio, la Asociación Juvenil Carabela, FEAFES–Huelva Salud Mental, Cienciaterapia-Asociación nacional para la divulgación científica a menores hospitalizados, y la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y TEA leve o moderado, ganadores de la XVI Edición de esta convocatoria solidaria, cuyos proyectos resultaron seleccionados y premiados por el jurado reunido durante el pasado mes de noviembre.

Igualmente, la Asociación Afán de lucha por los enfermos de Alzheimer CAMINAR de Bollullos Par del Condado, ha sido la elegida por los profesionales de Cepsa para recibir uno de los Premio Especial del Empleado, que han recaído también en asociaciones de Colombia y Brasil, donde Cepsa tiene presencia.

El acto ha contado con la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz; la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido; el secretario provincial de UGT-FICA en Huelva, Luciano Gómez; la directora de Atención y Orientación al Estudiante de la Universidad de Huelva, Mariló Guzmán; el responsable de políticas sociales de CC.OO. en Huelva, Jose Miguel Pino y Ana Infante, en representación de los empleados de Cepsa, todos ellos miembros del jurado.

Durante su intervención, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz ha dirigido unas palabras de felicitación y apoyo a los galardonados y ha agradecido “a la Fundación Cepsa el esfuerzo y su compromiso con toda la sociedad onubense y con los colectivos más desfavorecidos que, en un año especialmente complicado, han visto su situación de desprotección y vulnerabilidad más agravada si cabe”.

Estos Premios al Valor Social, prosiguió Ruiz, “suponen un reconocimiento que es fundamental porque ayuda a poner rostro y a visibilizar a aquellas personas comprometidas que luchan día a día y lo dan todo por los demás, convirtiéndose en ejemplo”.

Asimismo, la consejera también ha destacado la “sensibilidad de la Fundación Cepsa al poner en marcha una modalidad especifica de estos premios para proyectos relacionados con la COVID y su impacto en la sociedad”.

Por su parte, Teresa Millán, de Cepsa, ha tenido palabras de agradecimiento para las 46 asociaciones que han presentado proyectos, “por la labor tan necesaria que desempeñan en nuestro entorno, que se ha visto reforzada en estos difíciles tiempos de crisis sanitaria, económica y social y que cuentan con tan buenos profesionales y tan buenas iniciativas; y para los padrinos solidarios, empleados de Cepsa, que con su implicación hacen posible el desarrollo de los Premios al Valor Social, referente del programa de acciones sociales de la Fundación Cepsa”.

Así, el proyecto presentado por la Asociación Un Nuevo Horizonte para mi Barrio, Despierta con NH, dará respuesta a las necesidades de niños y jóvenes de la barriada Pérez Cubillas, ofreciendo actividades educativas, sociales y culturales a esta población tan vulnerable.

La Asociación Juvenil Carabela destinará el montante del premio al Acompañamiento digital en tiempos Covid-19, actuación que da nombre al proyecto presentado y que pondrá en marcha iniciativas para acercar la tecnología tanto a los niños del barrio de El Torrejón, como a sus familias, ahora que lo virtual ha ganado protagonismo en el día a día.

Otro de los galardones irá destinado al proyecto Fortalezas y Resiliencia ante el Covid-19, presentado por FEAFES - Huelva Salud Mental, con el que, gracias a la ayuda de la Fundación Cepsa, se desarrollaran programas para minimizar los daños psicológicos provocados por la pandemia a los usuarios de la entidad y sus familiares. Sobre todo desarollarán esta actividad en zonas rurales, en las comarcas de la Sierra y el Andévalo concretamente.

Por su parte, Cienciaterapia - Asociación nacional para la divulgación científica a menores hospitalizados, pondrá en marcha un proyecto que consiste en Talleres online de ciencia y Objetivos de Desarrollo Sostenible para niños y niñas hospitalizados, que le da nombre al mismo. A través de esta iniciativa, los ‘ciencioterapeutas’ enseñaran a los niños ingresados en el Hospital Juan Ramón Jiménez y en el Vázquez Díaz de la capital experimentos relacionados con el cuidado del medio ambiente y destacando el papel de la mujer en la ciencia.

Por último, la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y TEA leve o moderado realizaran un plan individualizado que atienda las necesidades específicas de sus usuarios con el proyecto denominado Programa terapéutico y de fomento de la autonomía personal. Con este proyecto, explican desde la asociación, continuarán trabajando en la plena integración social del colectivo, algo para lo que es fundamental la utonomía de los usuarios.

Además, la Asociación Afán de lucha por los enfermos de Alzheimer CAMINAR de Bollullos Par del Condado, Premio Especial del Empleado por decisión de los trabajadores de Cepsa, presentó el proyecto denominado Promoviendo el bienestar. Este proyecto permitirá trabajar competencias de educación en salud, hábitos saludables y apoyo psicológico para los enfermos de Alzheimer y sus familiares o cuidadores. En este sentido, los representantes de Afán han recordado que actualmente la provincia de Huelva cuenta con más de 4.500 personas enfermas de Alzheimer.

Esta categoría se trata de un premio especial que otorgan los propios profesionales de Cepsa entre dos seleccionados de cada convocatoria (Huelva, Madrid, Campo de Gibraltar, Canarias, Portugal, Colombia y Brasil) de los Premios al Valor Social.

Además de representantes de las entidades ganadoras ya mencionadas, se unieron al evento sus padrinos y madrina solidarios, otras entidades que han participado en esta convocatoria, y Jesus Velasco, de la Fundación Cepsa en Andalucia y Canarias, quien ha recordado que estos premios nacieron en Huelva hace 16 años, “y desde aquí se exportaron a todo el mundo, hasta convertirse hoy en día en el alma de la Fundación”. Desde su creación se han premiado más de 384 proyectos solidarios y en la actualidad se convocan además en Madrid, Campo de Gibraltar, Canarias, Portugal, Colombia y Brasil.

Los Premios al Valor Social constituyen la iniciativa de mayor peso en materia de acción social de Fundación Cepsa y su objetivo principal es reconocer e impulsar a los proyectos sociales que promuevan la inclusión y el bienestar de colectivos o personas en situación de vulnerabilidad social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios