Huelva

La Fundación Cajasol colabora con Feafes Huelva en su programa de formación

  • La asociación imparte en el Aula de Salud un curso sobre grupos de ayuda mutua

Curso de Feafes Huelva en el Aula de Salud de la Fundación Cajasol. Curso de Feafes Huelva en el Aula de Salud de la Fundación Cajasol.

Curso de Feafes Huelva en el Aula de Salud de la Fundación Cajasol. / Alberto Domínguez (Huelva)

Feafes Huelva imparte un programa de formación para grupos de ayuda mutua en el Aula de Salud de la Fundación Cajasol, que colabora así con la asociación cediéndole sus instalaciones. Matilde Valdivia, delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, señaló que en el marco del Aula de Salud “procuramos ofrecer formación e información a determinados colectivos de la mano de especialistas de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de nuestra ciudad”.

Valdivia recalcó que con Feafes Huelva “nos unen lazos desde hace muchos años, nuestro objetivo es apoyar el trabajo que desarrollan en pro de la no estigmatización de las personas con problemas de salud mental y más en estos tiempos especialmente difíciles para todos cuando uno tiene una enfermedad de ese tipo y todo se hace mucho más grave”.

La delegada de la Fundación Cajasol en Huelva explicó que lo que se pretende con este programa de formación es que un integrante de la asociación, en este caso Manuel Movilla, tesorero de Feafes Huelva, “les ayude a abrir nuevos caminos de integración social, a mejorar habilidades que puedan fomentar el empleo de las personas con esta problemática”.

Manuel Movilla apuntó que es una formación que versa sobre los grupos de ayuda mutua, “que son importantísimos en el proceso de recuperación de las personas que tienen un problema de salud mental”, así como del empoderamiento de estas personas.

Movilla comentó que los grupos de ayuda mutua “es un grupo entre iguales, no hay ningún profesional que dirija el grupo”, de manera que “cualquiera de los que lo componen podría facilitar la sesión”.

Indicó que se reúnen una vez a la semana, concretamente el jueves, y cada semana se tratan diferentes temas de la vida cotidiana. “Primero, contamos cómo hemos pasado la semana y después se trata un tema de actualidad”.

Con el curso impartido en el Aula de Salud de la Fundación Cajasol, en el que participaron doce personas, “se hace partícipe a los que se incorporan por primera vez de los grupos de ayuda mutua y se les traslada lo que los componentes esperan del grupo”.

El tesorero de la asociación subrayó que para realizar estas sesiones se toman todas las medidas anti Covid, “hay toma de temperatura, se pone a disposición de los usuarios el gel hidroalcohólico, estos llevan puestas en todo momento las mascarillas y se guardan las distancias de seguridad, “normalmente las sesiones las hacemos en la sede de nuestra asociación, donde tenemos una sala, que es pequeña, y gracias a la Fundación Cajasol estamos ahora en una sala que nos permite realizar esta formación con las máximas medidas de seguridad”.

Movilla manifestó que el Covid-19 ha afectado y condicionado a las personas con problemas de salud mental. Destacó que éstas por su patología están acostumbradas al confinamiento, pero cuando éste es obligado “mentalmente te condiciona de otra forma, es como que te coartan la libertad, y eso a nivel sicológico afecta bastante”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios