Arte

Huelva vuelve a abrirse a la cultura de la mano de una exposición de la Fundación Cajasol

  • La sala de exposiciones El Comercial acoge la inauguración de una muestra con esculturas que van desde el siglo V a.C. hasta la actualidad

  • La exhibición se compone de 16 obras

Inauguración de la muestra muestra '25 Siglos. La escultura en la Colección de Arte de la Fundación Cajasol'. Inauguración de la muestra muestra '25 Siglos. La escultura en la Colección de Arte de la Fundación Cajasol'.

Inauguración de la muestra muestra '25 Siglos. La escultura en la Colección de Arte de la Fundación Cajasol'. / Alberto Domínguez (Huelva)

Si alguna enseñanza ha dejado la actual crisis humanitaria es la necesidad de comunicar a través de las artes. Tras casi tres meses de parón, Huelva vuelve a abrirse a la cultura con la muestra 25 siglos. La escultura en la colección de arte de la Fundación Cajasol. La misma, que fue inaugurada en la jornada de ayer en la sala de exposiciones El Comercial, contó con la participación del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el comisario de la muestra, Juan Ramón Rodríguez-Mateo, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

La exposición reúne un total de 16 piezas, que van desde el siglo V a.C. hasta la actualidad. Todas ellas, que pertenecen a diferentes artistas, entre los que destaca el onubense Víctor Pulido, forman parte de la colección de la Fundación Cajasol, calificada como “una de las más valiosas de Andalucía”, por el comisario de la exhibición. Asimismo, las piezas han sido minuciosamente seleccionadas atendiendo a unos criterios de calidad, si bien comparten la particularidad de que en conjunto crean un diálogo inteligente para el visitante, “levantando emociones en el mismo”, declara Rodríguez-Mateo.

La exposición está articulada en torno a un juego de miradas entre todas las esculturas, pues cada una está pendiente de la que tiene al lado. El motivo de esta disposición radica en hacer partícipe al visitante de un juego de miradas en el que se sentirá integrado.

Estas rudimentarias obras de arte fenicias conviven en la muestra con piezas contemporáneas tan cercanas en el tiempo y en el espacio como las de, por ejemplo, Carmen Laffón. Se trata de la propia historia de la escultura desde sus orígenes hasta la actualidad. De este modo, entre las piezas figuran un centauro con Cupido que data del siglo XVIII, una Virgen tallada en madera y policromada del siglo XIV o un San Miguel Arcángel procedente de la segunda mitad del siglo XV.

Una de las esculturas de la exposición de la Fundación Cajasol. Una de las esculturas de la exposición de la Fundación Cajasol.

Una de las esculturas de la exposición de la Fundación Cajasol. / Alberto Domínguez (Huelva)

Juan Ramón Rodríguez-Mateo, además de dar apuntes sobre la muestra, quiso agradecer a la Fundación Cajasol “su gran talante con la cultura, puesto que para acceder a la normalidad la cultura se presume fundamental, ya que sin arte no nos entendemos normales”.

En cuanto a los horarios, la citada muestra podrá visitarse desde el 2 de junio al 30 de septiembre (excepto del 1 al 23 de agosto que permanecerá cerrada), en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, de lunes a sábado, si bien los domingos y los festivos permanecerá cerrada.

Por su parte, la Fundación Cajasol mostró su satisfacción por la recuperación de la agenda cultural en la sede emplazada en la capital onubense en el marco del actual proceso de vuelta a la normalidad. En este sentido, Antonio Pulido, sabedor de “la necesidad de habituarse poco a poco a inaugurar exposiciones y a disfrutar de ellas de una forma atípica”, aseguró el compromiso inquebrantable de la propia fundación con el público andaluz a la hora de acercar la cultura en las diferentes sedes provinciales. De este modo, Cajasol toma nuevamente un papel destacado como entidad “que aporta al progreso social y económico de la provincia onubense”.

Una de las esculturas de la exposición de la Fundación Cajasol. Una de las esculturas de la exposición de la Fundación Cajasol.

Una de las esculturas de la exposición de la Fundación Cajasol. / Alberto Domínguez (Huelva)

Más allá de la vertiente netamente cultural, el presidente de la Fundación Cajasol también quiso poner en valor las acciones que la entidad ha desarrollado en favor de la sociedad andaluza durante la cuarentena. Muestra de ello es el servicio de atención telefónica para consultas sociales y sanitarias o el impulso a la donación de sangre, así como el mantenimiento on line de su labor de divulgación y formación académica enfocada al tejido productivo.

Durante su intervención, Antonio Pulido también insistió en el compromiso que la fundación tiene con la reactivación de la actividad social y económica en Huelva, si bien pidió prudencia en “una situación crítica que exige unidad y esfuerzo de todos los segmentos de la sociedad”.

De otro lado, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, evidenció su felicidad porque “siempre” ha defendido el papel “preponderante” de la cultura en la sociedad”. Pese a que añoraba una inauguración repleta de personas, Cruz se mostraba convencido de que “serán muchos los que visiten la muestra al estar abierta durante todo el período estival”. A su vez, el regidor municipal expresaba la importancia de expresarnos a través del arte después de una crisis sanitaria “en la que hemos aprendido la verdadera dimensión de la cultura”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios