Solidaridad

La Fundación Cajasol y Landaluz destinan alimentos a 1.700 usuarios

  • El proyecto forma parte de ‘Andaluces Compartiendo’ y está relacionado con el Banco de Alimentos

Respaldo esencial en pleno periodo estival. Con la llegada del verano y los meses más calurosos del año, son muchas las personas que necesitan alimentos y que no cuentan con los recursos para adquirirlos. En contraposición a la Navidad, a lo largo de estas semanas las asociaciones sin ánimo de lucro carecen de una gran cantidad de productos debido a que las iniciativas disminuyen, lo que supone un gran problema para muchas familias.

En este marco de actuación se encuentra el Banco de Alimentos de Huelva, que por su disponibilidad durante todo el año, dota de los productos precisos a los distintos comedores sociales de la provincia y los centros asistenciales que así lo requieren para ayudar a personas en riesgo de exclusión social o que pueden estarlo, además de los más desfavorecidos en la provincia.

Son muchas las entidades que colaboran con esta asociación, sin embargo, la más activa es la Fundación Cajasol, que junto a la Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía (Landaluz) puso en marcha hace algunos años el programa Andaluces Compartiendo. Esta iniciativa une a las Marcas Andaluzas Solidarias comprometidas con la donación de alimentos y a pesar de que en un principio eran 17, en esta última edición se han ampliado hasta las 49 entidades, además de distintas empresas que deciden participar en este proyecto. A nivel autonómico, y gracias a la gran labor de las mismas, se han obtenido hasta 2.500.000 kilos de productos y beneficiado a más de 95.000 familias con 130.000 cajas entregadas.

Por este motivo, en la jornada de ayer la delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia, y el presidente del Banco de Alimentos de Huelva, Juan Manuel Díaz Cabrera, formalizaron la entrega de alimentos para las entidades sociales en la sede de la propia asociación.

En este sentido, Matilde Valdivia explicó que "este programa forma parte de la responsabilidad social de empresas andaluzas que donan sus productos, es decir, aquellos que fabrican, con el objetivo de que puedan ser distribuidos a través de las redes de distintas entidades sociales". Asimismo, apuntó que "para nosotros ha sido imprescindible contar con la colaboración del Banco de Alimentos, que no sólo nos ha cedido sus instalaciones, sino también su logística para que se pueda realizar esta iniciativa".

Con esta donación, que ha sido por parte de cien empresas andaluzas, se llegará a más de 1700 usuarios en esta época del año. A través de estos datos, la delegada señaló que "en otras épocas como Navidad está todo muy saturado porque la gente aporta más productos y es más generosa, pero ahora es más difícil que las personas que lo necesitan puedan acceder a estos alimentos".

Por su parte, Juan Manuel Díaz Cabrera agradeció a la Fundación Cajasol la iniciativa y comentó que "esta es una actuación que llevamos recibiendo algunos años por parte de la Fundación y lo único que podemos decir es que confiamos en que no desaparezca y que en los años próximos podamos repetirlo, si puede ser, con más cantidad de productos". Además, y conforme a este proyecto, recalcó que "para nosotros supone una donación más, ya que todas las donaciones son importantes en sí mismas, unas son más grandes y otras más pequeñas, sin embargo, todas suman" y añadió que "cuando aparecen donantes que no buscamos y que nacen por iniciativa propia sentimos que es un incentivo. Estos alimentos se reparten a través de un acuerdo mutuo y de una selección de asociaciones".

Fundamentalmente, y con respecto a lo que indicó el presidente, "se destinan a aquellas que hacen la comida para que la gente pueda comer allí y que estén situadas no sólo en Huelva, sino en toda la provincia. Si quisiéramos llegar a todas, serían 12000 personas y ahora mismo no tenemos esa cantidad, pero intentamos que todas tengan una función social, en esta ocasión, a través de los comedores".

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