Huelva

La Fundación La Caixa redobla esfuerzos en la lucha internacional contra la neumonía

  • La entidad garantiza la continuidad de los programas de inmunización en los países más pobres

Vacunación contra la neumonía. Vacunación contra la neumonía.

Vacunación contra la neumonía. / H. Información

La Covid-19 ha alterado servicios vitales de vacunación en todo el mundo, y la situación ha puesto a millones de personas, especialmente niños, en riesgo de sufrir enfermedades curables. Una de ellas es la neumonía, principal causa de mortalidad infantil en menores de 5 años, aunque existen vacunas para prevenirla desde hace décadas. Ante la emergencia sanitaria actual, la Fundación La Caixa, comprometida con la lucha contra la neumonía desde hace más de una década, ha redoblado sus esfuerzos durante la pandemia para garantizar la continuidad de los programas de inmunización en los países con los ingresos más bajos.

La neumonía está causada por bacterias, virus u hongos, y produce en los niños dificultades para respirar debido a que los pulmones se inflaman y se llenan de líquido o pus. El año pasado, esta enfermedad se cobró la vida de 800.000 niños, o lo que es lo mismo, uno cada 39 segundos. Aunque la neumonía puede prevenirse con vacunas y tratarse con antibióticos de bajo coste si se diagnostica correctamente, decenas de millones de niños siguen sin estar vacunados, y 1 de cada 3 niños con síntomas no recibe atención médica esencial.

"Ahora, más que nunca, el papel de la cooperación internacional es fundamental para frenar la expansión de la pandemia y nuevos brotes. En paralelo al desarrollo de la vacuna contra la Covid-19, no debemos olvidar que siguen existiendo enfermedades curables como la neumonía que afectan a miles de personas, y especialmente a niños", destaca Antonio Vila, director general de Fundación La Caixa, en vísperas del Día Mundial contra la Neumonía.

La Fundación presta especial atención a la salud comunitaria, abordando los retos derivados desde sus distintas perspectivas con programas de gran reconocimiento internacional, como la Alianza para la Vacunación Infantil y el programa de Arida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios