Energías Renovables

La británica Foresight lanza la planta fotovoltaica Guzmán II en el Andévalo

  • El proyecto se encuentra en proceso de obtener la autorización administrativa y la AAU

  • La compañía ya tiene operativa una planta de 49,9MW en Puebla de Guzmán

Instalación fotovoltaica en otra provincia española.

Instalación fotovoltaica en otra provincia española. / M.G.

Puebla de Guzmán está un poco más cerca de contar con una nueva planta solar fotovoltaica. Ya está en periodo de información pública el procedimiento de autorización administrativa previa y de Autorización Ambiental Unificada de las instalaciones de Guzmán II, el segundo proyecto de la compañía británica Foresight en el municipio andevaleño, que en los próximos meses podría empezar su construcción.

Desde agosto pasado tiene operativa la primera y mayor de sus plantas en la provincia, Guzmán I, de 49,9MW. Esta segunda fotovoltaica tiene 43,3MW de potencia y estará ubicada en el mismo término municipal donde también Iberdrola cuenta ya con otra de 49,9MW operativa desde el último trimestre de 2020.

Aún no han trascendido los términos en los que la firma especializada en fotovoltaica del fondo británico Foresight Group LLP explotará el nuevo parque solar, pero en sus dos proyectos previos en la provincia de Huelva, el mencionado Guzmán I y Virgen del Carmen, ha optado por un acuerdo de venta de energía anticipada, denominado PPA en sus siglas inglesas, que es una práctica habitual entre los fondos de inversión que gestionan activos de renovables en sus carteras.

En septiembre pasado, Foresight anunció la compra de Virgen del Carmen, una fotovoltaica de 26,1MW proyectada en el término municipal de Gibraleón, en una operación que llevaba pareja una PPA a diez años en favor de una de las mayores compañías multinacionales del mundo, la angloholandesa Shell.

Un mes antes había entrado en funcionamiento Guzmán I, en el municipio andevaleño de Puebla de Guzmán. En este caso, la producción de sus módulos con una potencia total de 49,9MW también fue vendida en un acuerdo de compra anticipada cerrado en diciembre de 2019 para el grupo francés EDF (Èlectricité de France), igualmente para los próximos diez años.

Los dos parques que gestiona Foresight en Huelva venden su energía a Shell y EDF

El nuevo parque solar Guzmán II estará equipado con 118.800 módulos fotovoltaicos de potencia individual 365Wp, con once inversores de 3,630MWn y once centros de transformación de 30kV para la evacuación de la energía generada en las instalaciones.

En este sentido, la subestación existente para Guzmán I será modificada y ampliada y la línea de evacuación de 66kV también en funcionamiento será compartida para tal fin.

La Delegación del Gobierno de Andalucía en Huelva ha abierto un periodo de información pública desde este miércoles pasado con el que se dan 30 días para la presentación de reclamaciones al proyecto. Si no hay contratiempos al respecto, el proyecto tendrá vía libre para la obtención de la AAU y el visto bueno administrativo administrativo que acerque un poco más la construcción de la nueva fotovoltaica.

Con esta nueva infraestructura, Puebla de Guzmán pasaría a contar con tres plantas solares que se unen al parque eólico que Iberdrola explota en el municipio y que nació hace más de una década como el de mayores dimensiones de Europa. En cualquier caso, la compañía española energética tiene en marcha más proyectos en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios