Huelva

Los Fondos ICO no llegan a los empresarios por culpa de retrasos en su tramitación

  • La FOE denuncia una "deficiente gestión" y "excesiva burocracia" de las entidades financieras colaboradoras

La línea de Fondos ICO para facilitar el saneamiento de las deudas pendientes de entidades locales (fundamentalmente ayuntamientos) con empresas y autónomos no llega a los empresarios onubenses y no precisamente porque no cumplan los requisitos para ello, sino porque existen problemas en su tramitación, según ha denunciado la patronal onubense.

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha detectado a instancias de las quejas de numerosos empresarios afectados, que las ayudas están siendo denegadas por el ICO, como consecuencia de no haber sido tramitadas en tiempo y forma por las entidades colaboradoras en la gestión de las mismas. Según la FOE, son numerosos los empresarios que a pesar de haber entregado a tiempo el certificado que debían emitir los ayuntamientos para constatar la deuda pendiente con los mismos, la aceptación definitiva de las operaciones se ha demorado "hasta tal punto que en la actualidad desde el ICO se asegura que las mismas se han presentado fuera de plazo", denuncian desde la FOE, desde donde se achaca este retraso a "la excesiva burocracia administrativa".

Ante esta situación, la patronal ha decidido enviar una carta en los próximos días al presidente del ICO, José María Ayala, para ponerle de manifiesto el grave perjuicio que esta situación puede provocar en las pequeñas y medianas empresas de la provincia.

Y junto a ello, solicitarán "la búsqueda de una inmediata solución a un problema que desde luego no han creado las empresas solicitantes de la ayuda", insisten desde la federación empresarial, pero que de no solucionarse podría poner en peligro la supervivencia de las empresas afectadas.

Asimismo desde la FOE se pondrá en conocimiento de la CEOE esta situación, que podría afectar a empresas de otras provincias en el marco nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios