Huelva

Fitur: Un escaparate de oro para la riqueza turística de Huelva

  • Del 22 al 26 se celebra en Madrid la Feria Internacional de Turismo donde la provincia desplegará sus encantos en busca de futuros visitantes

Estand de Huelva en la pasada edición de Fitur. Estand de Huelva en la pasada edición de Fitur.

Estand de Huelva en la pasada edición de Fitur. / H.I.

Quedan escasos días para que Huelva desembarque en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero. Sólo hay que echar un vistazo a los números que se registraron en el evento del pasado año para darse cuenta de la importancia de un evento que marca el inicio del año para los mercados turísticos y que será una de las consecuencias futuras en la cifra de visitantes de los diferentes destinos. En 2019 Fitur batió un récord de participación con 10.487 empresas de 165 países/regiones, 142.642 profesionales y 110.848 visitantes de público general. 

La Feria se celebra en Ifema, que este año está dedicada a Corea del Sur, y entre sus pabellones y pasillos se levantará el nombre de Huelva para la atracción de profesionales y curiosos. A continuación, os dejamos algunos de los pilares que sustentan el turismo onubense y que en los últimos años contabiliza un crecimiento sostenido en cuanto al número de visitantes y pernoctaciones.  

Vacacional

Un día de playa en Punta Umbría. Un día de playa en Punta Umbría.

Un día de playa en Punta Umbría. / Canterla

El sol y la playa son los dos ingredientes más importantes que sustentan a la provincia de Huelva durante su temporada alta. Huelva, la luz, como muchos la conocen es la imagen más habitual del territorio onubense de quienes buscan un merecido descanso durante la temporada alta turística. Punta Umbría, Isla Canela, Nuevo Portil, La Antilla, Nueva Umbría, Mazagón, Islantilla, o Matalascañas, son algunas de las localizaciones donde se concentra la atención turística.

La calidad de la arena dorada, las playas vírgenes, la gastronomía, la paz, el descanso, y el anochecer de mil colores priman en el litoral onubense cada vez que asoma la agradable climatología que hacen de Huelva un lugar único, indescriptible e imprescindible. 

Golf

Torneo de golf en la Monacilla. Torneo de golf en la Monacilla.

Torneo de golf en la Monacilla. / Josué Correa

Sin duda alguna este segmento turístico es uno de los pilares esenciales en el turismo de Huelva. Sobre todo porque se hace grande cuando la temporada vacacional se apaga, y que viene de la mano de un perfil de turista internacional sumado a su poder adquisitivo (el gasto medio diario es de 110 euros). Cerca de 200.000 visitantes vienen exclusivamente a la provincia para jugar al golf, además de que la estancia media roza la semana por lo que el aumento del número de pernoctaciones es importante. 

La provincia de Huelva cuenta en la actualidad con varios clubes de golf: Isla Canela, Islantilla, Bellavista, La Monacilla, Nuevo Portil, El Rompido y Costa Esuri. Este segmento mueve cada año cerca de 100 millones de euros en la provincia. Ahí es nada. 

Huelva capital

Muelle del Tinto. Muelle del Tinto.

Muelle del Tinto. / Alberto Domínguez

Es el centro neurálgico de la provincia. Un lugar que hay que tachar de la lista de sitios que ver en el territorio onubense. Esta ciudad marinera tiene el faro de la Virgen de la Cinta que guía a los onubenses. Su santuario es un reclamo imprescindible para cualquier perfil turístico. El conquero, la Plaza de las Monjas, la arquitectura de sus rincones o el majestuoso paseo de la ría con el Muelle del Tinto, son algunos de los puntos más importantes que conforman esta esquina del sur occidental. 

El Monumento a Colón, el barrio Obrero, la catedral de la Merced, o la iglesia de la Concepción redondean una oferta visual y cultural de la capital. La Rábida, su monasterio y su Muelle de las Carabelas ponen el foco de Cristóbal Colón en la importancia del nombre de Huelva en la historia de la humanidad. Para no perder un detalle. 

Naturaleza

Varios flamencos en Doñana. Varios flamencos en Doñana.

Varios flamencos en Doñana. / Alberto Domínguez

El Parque Nacional de Doñana, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y Marismas del Odiel se puede considera la Santísima Trinidad de la naturaleza que se levanta en la provincia de Huelva. Son tres espacios para disfrutar de la flora, de la fauna y de experiencias inolvidables para los paladares más exquisitos. Estos tres pilares son un destino más que apetecible para miles de turistas cada año que se pierden entre sus paisajes para encontrarse con la naturaleza. 

El visitante ecoturista crece con el paso de los años en busca de algunas de las maravillas que se esconden en el territorio onubense. Excursiones a caballo por el litoral en el espacio de Doñana o una ruta en bicicleta por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche son algunas de las actividades que se quedan para el recuerdo. 

El Rocío

La Virgen del Rocío en su Venida del pasado año. La Virgen del Rocío en su Venida del pasado año.

La Virgen del Rocío en su Venida del pasado año. / Canterla

La Virgen del Rocío siempre es una llamada turística independientemente de la creencia o no de cualquier personas. La aldea vive durante el año una constante presencia de visitantes que llegan hasta las plantas de la Patrona de Almonte. Este año, sin duda, el número de visitantes crecerá. Estamos en año de Venida y ahora la Blanca Paloma se encuentra en Almonte, un hecho que ocurre cada 7 años, tras el traslado de la imagen el pasado mes de agosto. 

Una semana antes de la romería de Pentecostés la Virgen del Rocío regresará de nuevo a su ermita. Es un año especial para los rocieros, ya que es Año Jubilar, de ahí que haya numerosas peregrinaciones extraordinarias hasta Almonte para ver a la Blanca Paloma. 

Gastronomía

Gambas de Huelva. Gambas de Huelva.

Gambas de Huelva. / Alberto Domínguez

Es una parada obligada. La provincia de Huelva está considerada la mayor despensa de Europa. Los productos culinarios y la cocina onubense están a la altura de muy pocos lugares del mundo. El jamón, las gambas, el choco, las coquinas, los frutos rojos, los gurumelos...son algunas de las exquisiteces que se degustan entre la infinidad de establecimientos hosteleros que se levantan en el territorio. 

No hay que olvidar el apartado enológico con la Denominación de Origen del Condado de Huelva. Unos caldos a la altura para maridar cualquier plata onubense que se ponga por delante. La gastronomía en la provincia siempre es un acierto. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios