Huelva

La Fiscalía estudiará si hay prevaricación en el proceso de fusión hospitalaria

  • Salud confirmó la actuación de la gerencia pese a la sentencia contraria de lo Contencioso

Comentarios 2

La Fiscalía Provincial ha admitido a trámite la denuncia efectuada, contra el director-gerente del Complejo Hospitalario de Huelva (CHUH) por supuesta prevaricación en el proceso de fusión de los dos hospitales de la capital.

La denuncia fue presentada por los sindicatos Médico (SM) y Auxiliares de Enfermería (USAE). En una nota enviada ayer por ambos sindicatos se señaló que "mostramos nuestra satisfacción por la admisión de la denuncia y esperamos que sirva para depurar las responsabilidades correspondientes ante los hechos denunciados". Con ella, se pretende acabar con el uso de "la vía de hecho" en este tipo de procesos, según indicó el presidente del SM de Huelva, Juan Manuel Salguero.

El 9 de marzo, SM y USAE presentaron ante la Fiscalía una denuncia contra el director-gerente del CHUH, Rafael García Vargas-Machuca, por si los hechos protagonizados por el mismo, con ocasión de la denominada fusión hospitalaria previos a la ratificación de dicha fusión por la Consejería de Salud, pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación, previsto y penado en el artículo 404 del Código Penal.

El recurso a la Fiscalía tiene como base la sentencia de lo Contencioso-Administrativo que se hizo pública el pasado mes de enero. El juicio se celebró en julio de 2015 y tuvo lugar a instancias de los sindicatos SM, Satse y USAE contra la dirección-gerencia. Su sentencia entendía que la fusión realizada por ésta no era conforme a Derecho: "La actuación material constitutiva de vía de hecho del SAS, en relación con la fusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena realizada antes de la Resolución del 21 de noviembre de 2014 por la que se creó el Complejo Hospitalario de Huelva", venía "siendo realizada por personal incompetente y en ausencia de la normativa oportuna". De este modo, la sentencia anulaba todos los actos derivados de tal actuación".

El mismo día en el que se hizo pública la decisión del juzgado de lo Contencioso-Administrativo, la Delegación Territorial de Salud emitió un comunicado en el que validaba lo realizado por la dirección-gerencia en el proceso de fusión hospitalaria, "un proceso que se encuentra avalado y respaldado legalmente por la orden -resolución- de la Consejería de Salud de 21 de noviembre de 2014, mediante la cual se han unificado en una sola institución, los dos hospitales".

Días después, Salud anunció que recurriría dicha sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, si bien posteriormente se retractó de esa decisión alegando, precisamente, el hecho de que la orden del 21 de noviembre de 2014 ratificaba la actuación efectuada por el director-gerente". En otras palabras: la consejería confirmaba las decisiones tomadas por el director-gerente y adelantaba que el dictamen judicial tendría pocos efectos prácticos.

Salguero explicó que el recurso a la vía penal está argumentado por ese uso de la vía de hecho que ha sido utilizada desde la dirección-gerencia. El Ministerio Fiscal tomará como base precisamente, la sentencia del Juzgado número 3 de lo Contencioso de Huelva así como "el testimonio integro de los autos de juicio Ordinario 172/14 para, a su vista, acordar lo procedente", según la nota de SM y USAE.

Para Salguero, la vía de hecho "sigue abierta", de modo que "incluso hay aspectos de la orden que no se están cumpliendo, como la notificación de los destinos de los trabajadores". Junto a ello, denuncia lo que considera falta de diálogo con los representantes de la plantilla hospitalaria. La Delegación de Salud declinó comentar la decisión de la Fiscalía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios