Huelva

Fiscal ve "más sensibilidad" del Gobierno con las balsas

  • El consejero de Medio Ambiente mantuvo una reunión con su homóloga en el Ejecutivo central

El consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal. El consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal. / H. I.

Comentarios 1

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, aseguró que el nuevo Gobierno tiene "más sensibilidad" con la problemática de las balsas de fosfoyesos en Huelva que el anterior Ejecutivo, como pudo constatar en la reunión mantenida en Madrid con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con quien tuvo ocasión de abordar este tema. Fiscal explicó que, en el marco de dicho encuentro, pudo trasladarle a Ribera la necesidad de que el Ministerio se pronuncie con "cierta celeridad" sobre el proyecto de Fertiberia y sobre las alegaciones presentadas al mismo, entre las que se incluyen las que presentó la propia Junta.

En este sentido, el consejero hizo hincapié en que le dijo a Ribera que "el proyecto de Fertibera no les vale" porque es "completamente insuficiente y las alegaciones presentadas por la Junta eran una enmienda a la totallidad". No obstante, Fiscal se mostró conocedor de que el nuevo equipo del Ministerio acaba de llegar, pero en este periodo de tiempo ya ha notado "más sensibilidad" que el anterior Ejecutivo. Cuestionado por si cree que sería oportuno crear una comisión mixta entre las dos administraciones, central y autonómica, para este respecto, Fiscal sostuvo que con la Mesa de Participación de los Fosfoyesos, impulsada por el Ayuntamiento de la capital y en la que participan las distintas administraciones, partidos políticos e incluso un grupo de expertos, es "suficiente" y ha apuntado que se trata de un órgano "serio" que busca dar una solución a las balsas.

El consejero de Medio Ambiente manifestó también al poco de tomar posesión los nuevos ministros que la relación con el Gobierno "va a cambiar radicalmente" y expresó su "certeza de que va a haber avances, ya veremos en qué sentido y a qué velocidad, pero seguro". Además, matizó que "lo que no podía ser es lo que ha ocurrido hasta ahora, que el Gobierno de España prácticamente no ha abierto la boca". Finalmente, explicó que está "convencido de que este Gobierno tiene una sensibilidad muy distinta con este asunto y eso lo vamos a notar para bien". En el mismo sentido se manifestó al respecto de la actitud del Ejecutivo respecto al proyecto de almacenamiento de gas en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios