Huelva

Fiscal asegura que no habrá suelo contaminado en el que no se actúe

  • El consejero de Medio Ambiente presenta en Huelva el programa para los próximos 5 años

  • Corrales centra la primera acción

El calendario de difusión del Programa de Suelos Contaminados en Andalucía 2018-2023 ha coincidido en Huelva sólo cinco días después de que el Consejo de Seguridad Nuclear colocara la provincia onubense entre los principales focos residuales de contaminación radiactiva del país. La radiación no tiene un papel protagonista en la afección de los suelos andaluces, recogido en este programa, por cuestiones de competencia, pero el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aseguró ayer que estarán vigilantes y marcarán la necesidad de atenderlos de forma prioritaria, como el resto de zonas que por la actividad histórica industrial y comercial en Huelva haya dejado residuos que están pendientes de su limpieza.

"Están en la mente de todos las zonas que sufren una contaminación por actividades históricas más o menos recientes. No podemos mirar para otro lado y hay que descontaminarlas", apunta Fiscal. "Es un plan ambicioso, que lleva su tiempo, y lo que se declare contaminado habrá que descontaminarlo de una manera u otra. No vamos a permitir que se deje de actuar en ni un solo terreno, aunque haya que ampliar el programa".

Una de las dos zonas de suelos afectados en Corrales ya ha sido descontaminada

Fiscal presentó ayer el citado programa en el transcurso de una jornada técnica dirigida a los ayuntamientos de la provincia en la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva. Son las administraciones locales a las que corresponden las competencias recogidas en el reglamento que desde 2015 regula los suelos contaminados en Andalucía, en correspondencia con la Ley de Gestión Integral de la Calidad Ambiental que regula desde 2007 todas las materias relacionadas con la recuperación del medio ambiente en Andalucía.

El Programa de Suelos Contaminados en Andalucía 2018-2023 se comtempla para el próximo lustro con un presupuesto que ronda los 7 millones de euros, destinado a promover la prevención de la contaminación de los suelos y el estudio y recuperación de los suelos contaminados, además de implantar mecanismos de información, seguimiento y control, y potenciar la coordinación y cooperación entre los diferentes agentes implicados.

Los ayuntamientos deben encargarse de la declaración, delimitación y aprobación de planes de contaminación o desclasificación de los suelos contaminados situados en sus términos municipales. Sólo en el caso de las zonas contaminadas que se extiendan por varios términos municipales entrará a intervenir también la Junta de Andalucía, como ocurre con los terrenos detectados en Corrales, en torno al muelle de descarga de la compañía minera de Tharsis, en los que, además, entra en juego una tercera administración, la estatal, por afectar a suelos de dominio público marítimo-terrestre.

Precisamente en esta zona, en el municipio de Aljaraque, se localizan dos de las veinte zonas de contaminación detectadas hasta el momento en Andalucía desde febrero de 2005 a diciembre de 2017. Son las dos únicas declaraciones realizadas en territorio onubense, de las que una se ha desclasificado, tras someterse al proceso de descontaminación, y la restante se encuentra en tramitación, según informó el consejero y se detalló durante la jornada.

En toda Andalucía se han realizado 20 declaraciones de suelos, de los que 15 han logrado su desclasificación, en un 75% de resultados positivos hasta el momento.

Fiscal insiste en que este "ambicioso programa" es ahora cuando echa realmente a andar con la formación a los ayuntamientos, que tendrán ahora que hacer el diagnóstico de suelos en sus términos municipales para determinar las declaraciones necesarias y tramitar los procedimientos pertinentes que acaben con la descontaminación de los terrenos afectados. Aunque quizá la parte más importante será la de prevención, para evitar que actividades en curso puedan derivar en nuevos episodios contaminantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios